Investigan suicidio inducido de funcionario del gobierno argentino vinculado al escándalo de la FIFA

DELHON

La justicia argentina maneja un tercer registro audiovisual en el que se ve a Jorge Delhon acompañado de otro hombre, pocos minutos antes de arrojarse a las vías del tren.



Las repercusiones del escándalo de corrupción de la FIFA están lejos de terminarse. La semana pasada se iniciaron los primeros interrogatorios en el juicio contra Manuel Burga (Perú), Juan Ángel Napout (Paraguay) y José María Marín (Brasil), los únicos tres implicados que se declararon inocentes, en el que participó en calidad de testigo protegido el argentino Alejandro Burzaco, ex CEO de Torneos y Competencias. El empresario entregó detalles de la operación delictiva que lideró la Conmebol y reveló más antecedentes sobre el rol de Julio Grondona. En su declaración, también, vinculó a Fútbol Para Todos, plan del gobierno argentino, como participante de los ilíticos, apuntando explícitamente a dos funcionarios: Pablo Paladino y Jorge Delhon. Este último se suicidó después de la declaración.

Y aunque Delhon se lanzó a las vías del tren y dejó una nota para su familia, la justicia transandina no ha descartado ninguna hipótesis y, de acuerdo a lo que publica el diario argentino La Nación, una de las que ha tomado fuerza es que la decisión del exfuncionario fue inducida. De acuerdo al medio, existe una grabación en la que se ve cómo Delhon está acompañado en las inmediaciones del lugar de su muerte, sólo unos minutos antes de que se arrojara a la línea férrea. Esto, pese al testimonio del chofer del tren, de una testigo y el registro de dos cámaras de seguridad que dan cuenta de que estaba solo al momento de quitarse la vida.

El medio da cuenta de un tercer registro que apunta en otra dirección, en el que se aprecia a otro hombre que aún no ha sido identificado. Por lo mismo, se están realizando peritajes en los dos celulares que tenía el fallecido exdirectivo para precisar si quien aparece en el video tiene o no relación con Delhon. En tanto, se estableció que Delhon y Paladino se comunicaron por teléfono tras el testimonio de Burzaco en Estados Unidos, publica el diario Clarín.

De momento, la única certeza que tienen en Argentina es que Delhon salió de su casa a las 10 de la mañana y acudió a una reunión a las 15.00. Resta precisar qué ocurrió entre esa hora y las 19.26, cuando se produjo su muerte, menos de dos horas y media después de ser mencionado en un tribunal neoyorquino (17.00) como protagonista del escándalo de corrupción más grande en la historia del fútbol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.