A priori, revisando lo que queda en el calendario del Campeonato Nacional, la visita al Tierra de Campeones asomaba como una de las paradas más difíciles de Universidad de Chile en la recta final. En efecto, aquella premisa se cumplió. Y con holgura. El líder de la Primera División perdió con claridad ante Deportes Iquique por 3-0, en un tropiezo que agradecen en Macul, porque enciende la lucha en la parte alta.
La U quería volver a distanciarse 10 puntos de su más cercano perseguidor, Colo Colo, luego de la victoria alba sobre Cobresal, en la noche del sábado. Tanto la regularidad del equipo como las estadísticas daban crédito al favoritismo de los azules (que jugaron de blanco): son el mejor elenco en condición de visitante del torneo (29 puntos en 12 partidos, hasta antes de visitar la Región de Tarapacá) y llegó con una racha de seis triunfos consecutivos.
Con dibujos tácticos similares, ambos cuadros optaban a atacar por afuera. Los estilos de celestes y azules entregaron un partido de trámite rápido, aunque las chances de gol no sobraron en el primer tiempo. Iquique intentaba presionar en campo rival, para luego buscar con prontitud a sus externos. Pero cuando la U lograba superar la línea de volantes locales, contaba con espacio para atacar y hacer algo de daño.
Los movimientos de los universitarios eran precisamente para abrir espacios, con un Leandro Fernández instalado en la izquierda. El exjugador de Independiente se iba a convertir en un protagonista del cotejo, pero no para el bien de los suyos.
En un duelo parejo, el punto de quiebre se produce a la media hora, con la expulsión de Fernández. El árbitro Piero Maza no dudó en mostrarle la tarjeta roja al argentino, tras una dura infracción sobre Joaquín Moya. Si bien el delantero de la U se resbala en la cancha, va con los tapones por delante e impacta al rival. Perder a una importante arma ofensiva con más de un tiempo por jugar, y en estas instancias del campeonato, fue un golpe bajo para el cuadro del chuncho.
Con uno más en el campo, Iquique se fue con más ahínco en dirección a la portería de Castellón. Además del factor Edson Puch, quien tiene un peso específico por sí solo, destacó la labor de César González. El puntero derecho le ganó la espalda a Marcelo Morales, quien tuvo que hacer toda la banda sin Fernández. En los 42 minutos, una gran volea de Agustín Nadruz puso el 1-0 para los nortinos, tras un centro de González y un pivoteo del espigado Steffan Pino.
Para bajar al equipo más regular de la temporada, hay que tener concentración y eficacia. También intensidad. El Iquique de Miguel Ramírez tuvo todo aquello. Sacando rédito a jugar con uno más, no le dio espacio a la reacción de la U, quien terminó teniendo una de sus presentaciones más bajas.
En los 56′, llegó el segundo golpe iquiqueño con un verdadero golazo de Joaquín Moya, mediante un notable remate de larga distancia. El volante recupera y ejecuta un lanzamiento de más de 40 metros, sorprendiendo a un Gabriel Castellón adelantado. El exmeta de Huachipato solo atinó a mirar cómo la pelota pegó en el travesaño y se metió en el arco. El éxtasis de los hinchas celestes era total. La desazón en los laicos, también.
Cuando la expresión de lucha se esfumó completamente fue con el 3-0 de César González, el mejor de la cancha. En los 78′, el veloz puntero se abre para amagar al portero rival y define ante la débil resistencia de Castellón. A la U no le salió nada en su periplo por el Norte Grande (no perdía desde el 28 de julio, 1-0 con Audax). Ambos terminaron con 10 jugadores, porque se fue expulsado Puch. Pero a esas alturas, solo era un detalle para consignar en la ficha del encuentro.
Mientras Iquique sueña con la Copa Libertadores, Universidad de Chile deja la ventana abierta para un Colo Colo que salió de cacería. La diferencia quedó en 7 puntos, y los albos cuentan con 3 partidos pendientes (9 unidades). En la recta final del campeonato, puede pasar cualquier cosa.
Ficha del partido
Iquique: D. Castillo; D. Orellana, C. Rodríguez, L. Casanova, H. Salinas; J. Moya (69′, D. Fernández), A. Nadruz, B. Carvallo (69′, I. González); C. González, S. Pino (83′, A. Ramos) y E. Puch. DT: M. Ramírez.
U. de Chile: G. Castellón; F. Hormazábal, F. Calderón, M. Zaldivia, M. Morales (70′, M. Sepúlveda); I. Poblete (46′, L. Assadi), M. Díaz, Ch. Aránguiz; M. Guerrero, C. Palacios (46′, N. Guerra) y L. Fernández. DT: G. Álvarez.
Goles: 1-0, 42′, Nadruz, con un remate de volea; 2-0, 56′, Moya, con un notable remate de distancia; 3-0, 78′, C. González, se abre y define ante Castellón.
Árbitro: P. Maza. Amonestó a Pino, Rodríguez, Puch (IQ); Zaldivia, Guerrero, Calderón (U). En los 30′, expulsa a Fernández (U) con roja directa. En los 82′, expulsa a Puch (IQ) por doble amarilla.
Estadio Tierra de Campeones. Asistieron 11.167 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.