Es la cenicienta del Mundial. El pajarito nuevo. Uno de los debutantes junto a Panamá. El rival más débil, en el papel. Se trata de Islandia, un país de 350 mil habitantes que hizo historia hace dos años, alcanzando los cuartos de final de la Eurocopa 2016 y que ahora pretende continuar por ese camino, amargándole el debut a la poderosa Argentina de Lionel Messi.
Sin embargo, esa imagen de equipo chico parece ser justamente de donde sacan fuerzas los Vikingos, como se les conoce popularmente. Por ejemplo, en la Euro de Francia, nadie apostaba por ellos y aun así fueron capaces de eliminar a la favorita Inglaterra en los octavos de final, el resultado más sorpresivo del torneo.
Y ahora, en Rusia, los islandeses también quieren ser la sorpresa del certamen, porque ya demostraron que pueden competir contra los grandes, más allá de que en la isla existan más volcanes que futbolistas profesionales o más ovejas que personas.
Por eso, no extraña el tono desafiante de su capitán, Aron Gunnarsson, para referirse sobre Lionel Messi y la Albiceleste. "Una de las tareas más grandes es contenerlo, porque es posiblemente el mejor jugador atacante del mundo. Logramos hacerlo con Cristiano Ronaldo en la Eurocopa, ¿por qué Messi debería ser un problema en el Mundial?", disparó el defensa, famoso por tatuarse en la espalda la bandera de su país. Una señal del patriotismo que caracteriza a ese camarín.
Gunnarsson tiene razón. Cristiano pasó inadvertido en el 1-1 de la primera fecha de la fase de grupos de la Eurocopa pasada. Precisamente, una de las virtudes de Islandia es la fortaleza defensiva. Es un equipo duro, que marca de cerca y que sale rápido al contragolpe. Lo más seguro es que a la Pulga le cueste encontrar espacios para romper el cerrojo de la zaga nórdica.
Al respecto, el técnico Heimir Hallgrimsson, quien en febrero le pidió al astro transandino que no se esforzara demasiado, reveló detalles del plan anti-Messi que desarrollará su escuadra y descartó aplicarle marca personal al delantero.
"Nosotros vamos a trabajar juntos, vamos a apoyarnos y vamos a ser un equipo. Desde luego, creo que es injusto asignarle a un jugador que simplemente persiga a Messi. Esto sería injusto", sentenció el DT de 51 años.
Para Hallgrimsson, el duelo de hoy es el más importante de la historia de Islandia por ser el primero en un Mundial. El milagro islandés quiere expandirse de Europa al mundo entero desde Rusia. Un pequeño país que puede seguir sorprendiendo ante los poderosos.