Italia corre serio peligro de perderse su primera Copa del Mundo en seis décadas tras sucumbir el viernes 1-0 como visitante ante Suecia en el partido de ida de su repechaje europeo.

Jakob Johansson salió de la banca y certificó la victoria sueca con su primer gol internacional, a los 61 minutos, con un remate desde el borde del área que se desvió en Daniele De Rossi. Tras un saque de banda, Ola Toivonen peinó el balón hacia Johansson y el disparo del volante defensivo que había ingresado poco antes confundió al arquero Gianluigi Buffon.

Los Azzurri generaron escasas ocasiones en el estadio Friends Arena, en las afueras de Estocolmo, y tuvieron suerte de no encajar más goles tras una serie de cobros de tiro libre por parte de Suecia. La mejor ocasión de Italia fue con un remate de Matteo Darmian que se estrelló en el poste a los 70.

Con su lesionado astro Zlatan Ibrahimovic presenciando el partido desde un palco, los anfitriones no tuvieron reparos en imponer su fuerza física. El enganche Emil Forsberg fue fundamental al propiciar varias jugadas de peligro.

Al comienzo del segundo tiempo, los italianos acentuaron sus quejas por el juego rudo de los suecos, reclamando amonestaciones por faltas. Pero el árbitro turco Cuneyt Cakir no se inmutó.

El técnico de Italia Gian Piero Ventura señaló que Cakir debió intervenir más.

"Pero eso no es una justificación", dijo Ventura. "El empate era lo mínimo que podíamos conseguir al considerar lo visto en la cancha".

Para complicar más la situación de Italia el volante creativo Marco Verratti recibió una tarjeta amarilla y se perderá el duelo de vuelta el lunes en el estadio San Siro de Milán.

"Tenemos que tomar apunte de los errores que hemos cometido esta noche", declaró el zaguero italiano Leonardo Bonucci. "Confío en un gran partido en San Siro y que Italia estará en el Mundial. Tendremos que jugar el partido de nuestras vidas".

Italia solo ha marcado tres goles en sus últimos cinco partidos, y sin anotar en dos de esos compromisos.

La última vez que Italia no se clasificó a un Mundial fue en 1958, cuando el torneo se realizó justamente en Suecia.

Italia, con cuatro títulos de los mundiales en sus vitrinas, no se ha ausentado de una cita importante desde la Eurocopa de 1992.

"Tendremos que ser más incisivos. Vamos a tener que dejarlo todo en la vuelta", declaró Bonucci. "Hicieron un partido muy áspero, pero no podemos poner excusas".

Aunque no se clasificó a los últimos dos mundiales, Suecia se destacó en las eliminatorias con una victoria sobre Francia y quedó por delante de Holanda en su grupo.

"Hay que ir a Milán para jugar con absoluta concentración", comentó el delantero sueco Marcus Berg. "Sabemos lo que debemos hacer. Nos espera un partido durísimo, pero tenemos la convicción de que podremos sacarlo adelante".

Ventura apeló a Ciro Immobile y Andrea Belotti -dos jugadores que dirigió cuando fue técnico de Torino- en el ataque. Esa decisión relegó al extremo izquierdo Lorenzo Insigne, señalado como el delantero más talentoso de la selección, en la banca. Insigne ingresó por Verratti para el último cuarto de hora, pero incidió poco.

Con sus desbordes por la banda izquierda, Darmian brindó la única nota positiva de Italia.

Por lo demás, los Azzurri fue un equipo muy predecible y lento para exigir a la bien ordenada defensa sueca.

"Nos metieron un gol con algo de suerte", declaró Darmian. "Pero nosotros que hacer un mayor esfuerzo".

[caption id="attachment_26722" align="aligncenter" width="900"]

Foto: EFE.[/caption]

Una Azzurra "catastrófica"

La selección de Italia fue duramente criticada este sábado por la prensa del país, que la tachó de "catastrófica".

"Una Italia de pesadilla". La Stampa resumió el sábado la opinión de los periódicos del país, muy duros contra un equipo "sin ideas".

"¡Ya basta de excusas!", titula Tuttosport en la portada. "Ahora debéis evitar una catástrofe histórica", prodigue el periódico deportivo turinés.

La Gazzetta dello Sport, por su parte, apela en su portada al espíritu del estadio milanés de San Siro, donde se disputará la vuelta. "San Siro, arréglalo tú", titula.

En páginas interiores, la Gazzetta critica una "Italia horrible, tímida y lenta".