ITF ignora los reclamos por Garin y oficializa a Chile como sembrado en el sorteo del Grupo Mundial I de la Copa Davis

Davis Cup - Qualifiers - First Round - Belgium v Chile
Christian Garin, en el momento del choque con Zizou Bergs. Foto: REUTERS.

La Federación Internacional de Tenis programó al equipo nacional para jugar en septiembre. De todos modos, en la Fetech esperan que el órgano rector considere las quejas sobre la conducta de Zizou Bergs.



A menos de dos semanas del escandaloso final de la serie de Copa Davis entre Bélgica y Chile, la Federación Internacional de Tenis (ITF) sigue firme en su decisión de mantener el triunfo de los europeos y, de hecho, en la jornada de este miércoles oficializó a los cabezas de serie para el sorteo del Grupo Mundial I, siendo el equipo capitaneado por Nicolás Massú uno de los sembrados.

En rigor, la escuadra nacional será la quinta preclasificada, por debajo de Canadá, Finlandia, Serbia y Gran Bretaña y sobre Brasil, Eslovaquia, Corea del Sur, Suiza, Suecia, Portugal, Taiwán y Bosnia. El sorteo se llevará a cabo el próximo jueves 20, a las 08.00, en las oficinas de la ITF en Londres.

En estos cruces se medirán los 13 perdedores de las Qualifiers ante los 13 ganadores de los playoffs del Grupo Mundial I y el criterio para escoger a los sembrados se basa en el ranking de Copa Davis, actualizado tras los últimos enfrentamientos. Ahí, Chile cayó un puesto para ubicarse en el 17º lugar.

Todas estas eliminatorias se jugarán con el formato de cinco partidos, con dos singles el primer día y el dobles y los otros dos individuales en la segunda jornada. Estos duelos se celebrarán el 12 y 13 o 13 y 14 de septiembre, el mismo fin de semana en el que se celebrará la segunda ronda de las Qualifiers.

De mantenerse la decisión de la ITF, Chile sería local ante Colombia e India; visita frente a Ecuador, Israel, Kazajistán y Perú; y la localía iría a sorteo contra Bulgaria, Grecia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Túnez y Turquía.

Davis Cup - Qualifiers - First Round - Belgium v Chile
Christian Garin, reclamando ante el árbitro general Carlos Ramos. Foto: REUTERS.

La queja nacional

A pesar de esta confirmación de la ITF, la Federación de Tenis de Chile sigue realizando las gestiones de reclamo ante el Comité de la Copa Davis y la Federación Internacional, del que aún no hay una respuesta oficial.

A primera hora del lunes 3, la Fetech envió un reclamo formal a la Federación Internacional de Tenis (ITF). En él solicitó la descalificación de Bergs, la posibilidad de jugar el quinto punto y una invitación a las finales del certamen, como una compensación “en reconocimiento de la desventaja sufrida debido a la falta de aplicación de las reglas por parte de la ITF”.

Sin embargo, frente a la posibilidad de que el organismo internacional no considere las peticiones nacionales, se evalúa firmemente la opción de recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para que zanje la discusión.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.