Iván Zamorano estaba inquieto. El presente de la Selección Chilena le quita el sueño, pues cree que se están perdiendo la chance de imprimirle un nuevo sello al Equipo de Todos. “Me preocupa que no tengamos técnico. Pasa el tiempo y debería aprovecharse para trabajar”, aseguró el otrora capitán de la Roja en el sorteo de la Copa América 2024.
Por lo mismo, el ahora comentarista aprovechó la presencia del presidente de la ANFP, Pablo Milad, en la misma instancia para preguntarle en qué estaba la búsqueda de un nuevo adiestrador para reemplazar al dimitido Eduardo Berizzo. “No sé si hablaron con el presidente de la federación, pero él me dijo que tenía 10 nombres en carpeta”, adelantó el campeón con el Real Madrid en diálogo con Directv.
Y sin más preámbulos lanzó el nombre que le entregó la máxima autoridad del fútbol chileno. “¿Sabes cuál fue el único (postulante) que me dio? Ricardo Gareca”, anunció. Y luego agregó que “nuevamente creo que tendremos un técnico argentino, un tipo que conoce el fútbol sudamericano, porque ya tuvo en Perú. Así que vamos a ver y le deseamos lo mejor de la suerte a Ricardo en este nuevo proceso que tendrá el próximo año con Chile”.
Acto seguido, Zamorano también entregó su opinión sobre Nicolás Córdova, el candidato que Gary Medel desea para la Selección. “Es una muy buena alternativa, es un chico que el día de mañana va a ser el técnico de la Selección Chilena, en algún momento. Yo lo quiero muchísimo, fui uno de los artífices de su ida al fútbol italiano, es un enorme chico”, lo alabó.
Y luego enfatizó que “debe ir paso a paso, hoy le gusta más la formación más que la Selección Chilena Adulta. Yo lo voy a esperar porque en algún momento va a ser el director técnico de Chile”.
La respuesta de Milad
Tras las palabras de uno de los goleadores históricos de nuestro país, Pablo Milad se refirió a la posible llegada de Gareca a Juan Pinto Durán. “Es un hombre que tiene bastante experiencia, pero estamos trabajando con tranquilidad, analizando con los cuerpos técnicos y los cuerpos de trabajo que planteamos para buscar la mejor opción para Chile”, explicó.
Luego se refirió a las declaraciones del entrenador aludido y confesó que “me alegra que él esté armado, nosotros estamos haciendo un proceso, no tenemos prisa, pero estamos sin ninguna pausa. Es uno de los candidatos porque es el hombre del mercado”.
El nombre del nuevo director técnico de la Roja se conocerá antes de las fechas FIFA de marzo, dónde nuestra nación tendrá amistosos en Europa para preparar la Copa América que se jugará en Estados Unidos. Torneo continental en el cual fue sorteado para el grupo A, dónde se medirá -en este orden- con Perú, Argentina y Tinidad y Tobago o Canadá.
“La competencia es buena para todos, para nuestra Selección que está en un proceso de rodaje con nuevos chicos y esto va a servir mucho de experiencia. Muchos ya vienen con la experiencia de los Panamericanos y ahora se va a fortalecer con este viaje a Europa, más las fechas FIFA previas a la Copa América, que nos servirá bastante para las Clasificatorias”, concluyó Milad.