Otra vez se aplaza la sentencia judicial de Sergio Jadue en Estados Unidos. Es la séptima ocasión en la que se cambia la fecha del dictamen para el expresidente de la ANFP, hoy afincado en Miami, colaborando con el FBI en su calidad de procesado y testigo protegido del juicio por el escándalo de sobornos en la Conmebol y la Concacaf, destapado bajo el rótulo de FIFAGate.
Así lo dio a conocer el periodista Ken Bensinger, experto en la trama de corrupción que envolvió a la FIFA en el último tiempo, en su cuenta de Twitter. Si en principio estaba programada para el 21 de mayo (movida desde su fecha inicial, el 11 de junio del año pasado), ahora quedó para el próximo 18 de noviembre.
La curiosidad de la nueva fecha radica en que se cumplirán cuatro años y un día de su salida del país. El 17 de noviembre de 2015, en paralelo al partido entre la Roja y Uruguay, en Montevideo, por las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Rusia, Jadue y su familia tomaban un avión rumbo a Estados Unidos. El extimonel del fútbol chileno confesó su participación en un esquema organizado para defraudar al aceptar sobornos, aceptó los delitos que se le imputaban (participación de crimen organizado y fraude electrónico), y desde ese entonces colabora con la justicia norteamericana bajo la figura de la delación compensada. Esta situación le ha permitido ir moviendo las fechas de las audiencias en las cuales debiera conocerse su sentencia.
El calerano, quien está con libertad vigilada en Estados Unidos, ha estado en la palestra durante las últimas semanas por un juicio de divorcio que tiene en el país del norte con su exmujer, María Inés Facuse. En dicha instancia confesó, según audios revelados por Cooperativa, que la FBI dejará de brindarle apoyo financiero para su manutención y que está buscando trabajo.