El último día de los Juegos Parapanamericanos tuvo a un chileno como protagonista. Y no podía ser de otra forma, pues la fiesta vivida en el país se merecía un gran final, que se lo dio Jaime Aránguiz, quien estuvo a la altura.
El hombre que cumplió 31 años hace unos días (22 de noviembre) saltó a la cancha del Centro de Entrenamiento Olímpico a enfrentar al brasileño Julio César Godoy, con el que ya había tenido dos experiencias: le había ganado una vez y perdió en otra oportunidad.
Por lo mismo, el deportista repasó videos y estudió mucho a su oponente, tal como lo anunció luego de ganarle al brasileño José Chaves, y salió con todo a buscar el triunfo. Y eso se notó en la primera manga, Aránguiz siempre se mostró sólido y nunca dejó que Godoy tomara las riendas del encuentro.
Luego de catorce minutos y con un demostrativo 21-15, el representante nacional se puso arriba y prácticamente definió el juego desde lo psicológico. En la segunda manga, el amazónico nunca pudo contrarrestar la estrategia que le proponía el local y la distancia entre ambos se acentuó más.
21-11 fue el resultado y la emoción se tomó el recinto. Oro para Chile. Oro para Jaime. Y Santiago 2023 se despedía con honores. “Estaba un poquito nervioso, pero supe llevar bien el partido y me siento muy bien”, dijo el ganador.
Luego reveló cómo fue ganarle a un cercano, porque el brasileño es su amigo. “Eso es lo lindo del deporte y del para bádminton, que en la cancha lo damos todo, pero fuera de ella seguimos siendo amigos y teniendo una relación sólida”, reveló.
Por último, el para deportista relató lo que fue jugar con la gente a su favor. “Fue bonito ver a tanta gente y es extraño también, porque nunca había estado con tanto público apoyándome. Es una faceta de este deporte que no conocía”, concluyó.
Bronce en el para ciclismo
Pero las premiaciones para el Team Para Chile comenzaron temprano en la jornada dominical, puesto que Matías Mansilla realizó una gran actuación en el para ciclismo ruta, categoría Gran Fondo B. Guiado por su hermano Marcelo, el deportista se llevó la medalla de bronce, con un tiempo de dos horas, seis minutos y 38 segundos (el oro fue para el argentino Maximiliano Gómez y la plata fue para el colombiano Nelson Serna).
Muy cerca del podio estuvo también Hernán Moya. El chileno llegó cuarto en la ruta masculina, categoría C 4-5, que también se realizó en las calles de Isla de Maipo. Su tiempo fue de 1.52′05″ y llegó cuatro minutos después del ganador del oro, el colombiano Carlos Vargas (la plata fue para Lauro Moro de Brasil y el bronce fue para José Rodríguez de República Dominicana).
Y con ello se cerraron las emociones de los Juegos Parapanamericanos y todo lo vivido desde que se inició esta justa deportiva. Chile superó las expectativas y cosechó 16 preseas de oro, 20 de plata y 15 de bronce, rematando en un notable sexto lugar, mucho más de lo que se había logrado en Lima 2019.