Las declaraciones de Francisca Crovetto en La Tercera provocaron una respuesta del ministro Jaime Mañalich. El titular de la cartera de Salud realizó un punto de prensa en el que abordó las nuevas medidas con respecto al Coronavirus (COVID-19), pues Chile entró en fase 3.

“Hago un llamado a la responsabilidad. Una deportista chilena que ingresó al aeropuerto, que se publicó hoy en un matutino y dijo que se dio el lujo de no respetar ninguna norma e ir a tomarse un café, esperando que hubiera un Carabinero que la acompañara y se lo prohibiera”, dijo Mañalich.

Además, el ministro ahondó en la declaración de Crovetto, sobre que estaría al menos 10 días en cuarentena. “Me dijeron 14 días, pero sí o sí al menos estaré 10 días”, dijo la deportista, a lo que Mañalich respondió: “Es una persona sumamente irresponsable. Lo que ella está diciendo es una falta y un delito, no podemos poner una persona al lado de cada ciudadano para que les digan lo que tienen que hacer, son personas inteligentes y cultas”.

Finalmente, el ministro entregó un mensaje para cuidar a la población de mayor edad. “Tengamos respeto por nuestros adultos mayores y ancianos, ella no tendrá ningún problema, tendrá un resfrío, pero puede asesinar a sus abuelos”.

Luego de los dichos de Mañalich, fue la deportista quien publicó mensajes en Twitter aclarando la situación. “Lo que dije fue: ‘Si hubiese querido ir a tomarme un café lo habría podido hacer’. Dentro de varios ejemplos, comentando que me parece insuficiente el control sanitario en el aeropuerto SCL. Por venir de un país de riesgo, y luego de darte la licencia/certificado de aislamiento”, escribió Crovetto.

La deportista, que ya está clasificada a los Juegos Olímpicos de Tokio, también expuso que seguirá todas las medidas de seguridad: “Quiero contarles que ESTOY en CUARENTENA en mi casa, SOLA. Tomando medidas extras a las que personal sanitario me indicó en el aeropuerto". Y añadió: “Mi novio se fue a vivir por 2 semanas donde un amigo. Sacó todas sus cosas el día antes de mi llegada para no tener que encontrarnos”.