Jaime Pizarro aborda la indignación de los deportistas por el retraso de la entrega del Parque Estadio Nacional

Jaime Pizarro, ministro del Deporte.
Jaime Pizarro, ministro del Deporte, abordo el retraso en la entrega del Parque Estadio Nacional. FOTO: AGENCIAUNO.

El ministro de deportes Jaime Pizarro comentó la preocupación de los atletas por la demora de los espacios en un año olímpico. “Todos los horarios y la utilización de recintos se hacen a través del IND, pero las federaciones disponen con libertad”, dijo la autoridad.



A poco más de seis meses del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024, existe una clara preocupación entre los atletas por la utilización de los recintos que acogieron los Juegos Panamericanos.

El recinto de Ñuñoa y el Parque Peñalolén siguen en manos de la Corporación Santiago 2023. El plazo para devolver las instalaciones al Instituto Nacional del Deporte vencía el 26 de enero, 60 días después del fin de lo Juegos Panamericanos.

Sin embargo, aún existen lugares en que las constructoras deben hacer reparaciones y posteriores entregas, lo que además se suma al proceso de observación y objeción a la hora de la recepción. Encima existe un documento al que tuvo acceso El Deportivo que indica que el Parque Estadio Nacional será entregado el 15 de marzo.

Una situación que inquieta a los deportistas, quienes han manifestado su preocupación, sobre todo cuando el evento olímpico esta a la vuelta de la esquina. La repuesta de Pizarro.

La voz del ministro

Precisamente, el ministro de deportes Jaime Pizarro abordó el tema. Una alocución en la que explicó cuáles son las fechas de entrega y las características técnicas sobre el tema.

“Ese documento del IND ya fue modificado porque no aplica para todos los espacios. Particularmente ya, por ejemplo, hemos constatado que la Corporación tiene fecha 26 de enero para hacer el retiro total, entregar y reintegrar los recintos que recibió por parte del IND para desarrollo de los Juegos. Efectivamente son múltiples y todos pudimos visibilizar la cantidad de tribunas, la cantidad de espacio que tuvimos. Prueba de ello es que muchos recintos ya han estado habilitados, pongo el ejemplo del hockey césped que organizó un mundial femenino junior”, dijo el jefe de la cartera a Sonar FM.

Asimismo, agregó que “lo mismo ha pasado con el patinódromo que también está disponible. Próximamente, el fútbol también que está programado para el 11 de febrero el partido final de la Supercopa. Así hay varios espacios que ya están a disposición. La piscina va a estar disponible la próxima semana. Hay que hacer ingresos que también sean programados, la razón es que hay flujos de empresas que, por razones de seguridad de los deportistas y las mismas empresas, son espacios que deben cuidarse. Hay retiro de materiales, tribunas, tecnología… Los protocolos de ceremonia, se izaban banderas, había pantallas, una serie de equipos retirados progresivamente”.

El ministro estableció también cuál es la propiedad de los espacios: “estos proyectos del estadio Nacional son formulados por el Instituto Nacional de Deportes., que es el propietario de este recinto. Se ejecutaron todos los mejoramientos y el IND establece un convenio con Corporación Santiago 2023 para facilitar todos espacios”.

Así también, Pizarro explicó que “todos los horarios y la utilización se hace a través del IND, pero las federaciones disponen con libertad sobre los requisitos técnicos también. Hay que dimensionar que una federación puede requerir su espacio físico para el entrenamiento, pero también requerir otros espacios como el CAR, el hotel o la residencia; entonces se empiezan a combinar espacios que son absolutamente comunes para el uso de los deportistas”.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.