Tras el fin de los Juegos Panamericanos, y en la víspera de los Parapanamericanos, la polémica de la designación de competidoras para la posta 4x400 femenina ha sido uno de los temas que más han resonado en el país.
Este jueves, en el marco de la sección Gobierno Informa, el ministro del Deporte Jaime Pizarro tomó la palabra para referirse a la situación que remece el atletismo.
Allí indicó que “las decisiones de nóminas de las delegaciones o de los atletas que intervienen en una competencia corresponden a la Federación y a la organización propia que lleva a cabo este proceso. Uno espera que todo se desarrolle en el marco de deportividad y reglamento que corresponde”, comenzó señalando.
“Por cierto, las designaciones de los equipos de los representantes es un tema interno de cada federación. Esperamos que esta situación se aclare, se resuelva y se comunique cómo superarla. Creo que es del todo necesario que se resuelva internamente, que se aclare y se comuniquen las resoluciones que se puedan adoptar”, añadió.
A su vez, dejó claro que desde el Ministerio no intervendrán en la decisión, pues esta corresponde a la respectiva federación. “Existen los instrumentos que están determinados. Hay un protocolo. Las federaciones se adscriben a él y por lo tanto si alguien entiende que ha sido vulnerado o ha sido discriminado, puede hacer la denuncia correspondiente y así seguirá la tramitación como debe ser”.
Otro punto que tocó el ministro Pizarro fue la situación de los deportistas cubanos que se alejaron de la delegación del país con el objetivo de evitar regresar a Cuba. “En el caso de las delegaciones, han ingresado todas con motivo de los Juegos. En este caso, el ministerio de Interior se han referido a este tema. Además la misma norma exige confidencialidad y va a ser un tema que va a tener una dinámica también, dado que, en el caso del ingreso de estos deportistas, sus fechas se encuentran vigentes en cuando al documento con el que ingresaron”.
“Por lo tanto creo que, remitiéndonos a lo que el ministerio del Interior ha señalado y teniendo presente que esas fechas aún están vigentes, esperaría el desarrollo de los acontecimientos que están seguramente por producirse”, añadió.
“Durante el tiempo de los Juegos los deportistas han estado en las actividades. Posteriormente han existido distintas situaciones, algunos que no han abandonado el país, algunos que han manifestado a través de terceros que van a iniciar algún proceso y eso es algo que en este momento está en trámite y que tampoco podemos profundizar respecto de identidades o de números, ya que debe resguardarse la confidencialidad. Sí queremos que las cosas estén resueltas y aclaradas lo antes posible”, sostuvo.
Respecto a los Juegos, Pizarro se mostró satisfecho con lo realizado. “Hemos tenido más de un millón 300 mil asistentes, con gente asistiendo en días de lluvia y frío. Además tuvimos a 10 millones de espectadores a través de la televisión, viendo, informándose”.
“No podemos dejar de felicitar al Team Chile, con la delegación más grande de la historia y con una altísima representación de damas, un total de 49 por ciento. Es un evento de alto rendimiento que busca desarrollos y felicitar a las 79 medallas que son fruto de la convicción, del apoyo familiar y del ánimo del público”, concluyó.