La llegada al día de arranque no fue sencilla ni para el ministerio del Deporte ni para la Corporación Santiago 2023. En las horas previas al acto, el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo envió una dura carta a ambas entidades acusando un “trato discriminatorio que afecta las confianzas”, debido a que no habían recibido sus credenciales y a que fueron asignados a la galería sur en sus entradas.

El ministro Jaime Pizarro no se adentró en los conflictos que han tenido, pero se refirió de manera escueta a los problemas. “Yo provengo de la formación deportiva, donde enseñan que las contingencias y problemáticas hay que superarlas. Cuando se cae en el juego, se debe revertir. Hemos trabajado harto, con mucha dedicación de parte de empresas, funcionarios y distintos ministerios que nos han colaborado”, fue lo que dijo.

El jefe de cartera abordó lo que fue el acto inaugural de los Juegos Panamericanos. “Lo vivido el viernes nos incentiva. Es obligatorio seguir avanzando, pero quedamos muy contentos. Respecto a lo que pudo haber pasado, esta semana cuando vieron los recintos al iniciar las imágenes hablan por si solas”, señalaba.

Jaime Pizarro, junto al Presidente Gabriel Boric y Neven Ilic. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez

Luego profundizó en el llamado a la gente a asistir a las distintas competencias que se llevan a cabo en el megaevento deportivo. “Serán días ajetreados. Esperamos que la gente tenga la misma disposición que tuvieron al llenar el Estadio Nacional. Necesitamos seguir en movimiento”, decía mientras abandonaba el coloso de Ñuñoa.

En esa línea, afirmó estar conmovido con la respuesta de los espectadores a la ceremonia del viernes. “Uno tiene que tratar de juntar las emociones al ver a tanta gente acompañando. Vimos un despliegue gigante de las delegaciones de diferentes países. Se dio un espacio especial que testimoniaba lo que es el evento. Era algo que demuestra la identidad de los Juegos Panamericanos”, sostuvo.

“También era el momento de mostrar nuestra cultura, baile y músicas. Nuestras tradiciones. Quisimos reconocer y apreciar a los deportistas que han fueron medallistas en algún momento. Todo combinado con la música y el movimiento. Le agradezco a los artistas que participaron. Si a eso le sumamos la coordinación y la tecnología, vimos una fiesta realmente preciosa”, agregó.

Finalmente, el ministro Pizarro tuvo palabras de agradecimiento a los exdeportistas que formaron parte de la ceremonia. “Compartí con Massú y González, también hablé con Iván (Zamorano). Me alegra que ellos formaran parte de este proceso, han sido significativos en la historia de Chile. Ojalá su presencia incentive a la gente”, indicaba.

Sigue en El Deportivo