Jaime Pizarro explica por qué la Corporación Santiago 2023 continúa pagando sueldos

Santiago 2023
La empresa Crea 360 prestó sus servicios en la Villa Panamericana de Cerrillos. Foto: Marcelo Hernández/Photosport.

El ministro del Deporte detalló los pasos que debe seguir la entidad a cargo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos hasta noviembre de 2025, fecha de su cierre.



En septiembre pasado, la Corporación Santiago 2023 decidió utilizar las facultades que le otorgaban los estatutos de la entidad para prorrogar su funcionamiento por un año más, hasta noviembre de 2025. Asimismo, fue disminuyendo la dotación de trabajadores progresivamente.

El ministro del Deporte Jaime Pizarro explicó nuevamente las razones de esta prolongación en la existencia de la corporación y cuáles son los asuntos pendientes. “Lo que pasa es que en esa materia la corporación tenía como primer desafío poder avanzar en su proceso de rendiciones de todo lo que fue el periodo de los Juegos hasta septiembre de este año. Continúa ese avance y tal como señalan los estatutos también se ha considerado por una única vez, un plazo adicional de un año para completar este proceso porque una cosa es la presentación de las rendiciones y otra distinta es que todas esas sean aceptadas”, expresó.

En esa línea, agregó: “Por lo tanto, debe seguir este plazo, ha mantenido una parte del personal a esa fecha, han existido y continúan en el futuro también dándose rebajas en la cantidad del personal que trabaja en la corporación Santiago 2023. Así que es un proceso que incluso también se presentó y ustedes pudieron comprobar a través de la ley de presupuesto también estaban presentados recursos para este proceso de operación. Esa es la situación hasta ahora”.

Asuntos pendientes

También se refirió a tres materias básicas pendientes antes de culminar las funciones de la corporación: “Una, el proceso de rendiciones, que es la más importante. La segunda es terminar algunas situaciones laborales que estaban también ahí definidas. Y la tercera, una situación que está pendiente en un arbitraje por un tema que sigue en proceso. Así que obviamente que son las situaciones que hay que terminar, completar, para dar el cierre definitivo a la situación”.

Al ser consultado si había irregularidades en los sueldos, el ministro fue enfático en descartarlo. “En absoluto. Los estatutos así lo señalan. En la misma ley de presupuesto se habían presentado también recursos para la operación de este proceso. No ha existido ningún cambio. Los Estatutos siguen vigentes. Los Estatutos aprobados en el año 2020. Y en base a eso es que este proceso ha continuado avanzando. Entendemos como muy prioritario el poder dar cumplimiento a todos los procesos administrativos. Así que obviamente que priorizaremos que esa labor se cumpla íntegramente”, cerró.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.