Jaime Pizarro, ministro del Deporte: “La U tendrá que aclarar su situación como corresponda”

JAIME PIZARRO, MINISTRO DEL DEPORTE
Jaime Pizarro se muestra muy esperanzado con el avance en el Senado del proyecto de reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas. Foto: Mario Téllez/LA TERCERA.

El jefe de la cartera analiza un año marcado por el éxito del Team Chile y ParaChile en París y también aborda los avances de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, entre otros temas.



Este 2024 es un año que difícilmente olvidará el deporte chileno. Por primera vez en su historia sumó medallas de oro en Juegos Olímpicos y Paralímpicos dentro de un mismo ciclo, motivos suficientes para que el ministro del Deporte Jaime Pizarro se llene de orgullo. Sin embargo, detrás de estos éxitos, hay otros hitos que también destaca en esta entrevista.

“Es una sensación positiva, con varios componentes, porque hemos tenido delegaciones numerosas, más disciplinas presentes en los megaeventos, se han desarrollado participaciones en eventos internacionales con muy buen resultado, ha habido expresiones muy deportes colectivos muy presentes, como el básquetbol, el balonmano, el rugby y el vóleibol. Si a eso le sumamos los resultados del alto rendimiento, creo que es tremendamente atractivo”, comienza señalando.

“Por otro lado, desarrollamos los Juegos Nacionales y Paranacionales de La Araucanía, avanzamos en proyectos de mejoramiento de infraestructura escolar, especialmente a nivel rural, con una inversión cercana a los $ 3.500 millones. Y finalmente, diría que fueron muy positivos los avances que se generaron en el ámbito legislativo. Así que todo ha sido muy valioso y motivante”, destaca.

¿Cree que esos logros influyen en que sea el ministro mejor evaluado del gabinete?

Por mi formación, siempre creo que esto es colectivo. No me imagino algo por absoluta característica personal.

Presidente Boric recibe a medallistas olimpicos
Por primera vez en un mismo ciclo, Chile obtuvo medallas de oro en Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Foto: Dragomir Yankovic/Photosport.

Con respecto al Mundial Sub 20, cambiaron algunas fechas para el mejoramiento de las canchas...

Todo va a estar dentro del primer semestre. Básicamente, la decisión que se concluyó para estas sedes después de que el Comité de FIFA hiciera el recorrido por las sedes, incluso geográficamente más allá de las que quedaron finalmente. Eso nos permitió ir evaluando cuáles eran las mejoras, cuáles eran las condiciones. Hoy hay temas que son bastante comunes, como el mejoramiento en la iluminación, pero también vimos una oportunidad en los pisos, y esto en base a tres conceptos: el nivel de uso de los recintos; la utilización de carpetas para proteger el pasto y que este fuera más resistente, permitiendo un sobre uso; y el ahorro hídrico.

En cuanto a una fecha concreta, ¿cuándo comenzarán los trabajos?

Va a ser tal vez entre el segundo trimestre y el cierre del primer semestre. Y lo digo porque nos han dicho que ahí se requieren aproximadamente tres semanas por recinto para poder hacer esta integración.

Hace unos días estuvo en Chile Marc Vercammen, representante de una de las empresas interesas en instalar el césped híbrido, quien dijo que no sabía si estas obras se iban a licitar y quién estaría a cargo de ese proceso...

Eso lo ve directamente, la FIFA, que provee el equipo técnico y también la maquinaria para desarrollarlo. Lo que nosotros hacemos es básicamente ver insumos, disponer que el recinto esté en las condiciones que se nos exige previamente y es por eso que también coordinamos la posibilidad de ver un segundo recinto complementariamente a lo que era el plan original. Entendemos también que producto de esta situación hay que coordinar adecuadamente porque va a generar un gran estrés, por así decirlo, dentro de las programaciones, entendiendo que está el campeonato local, que hay competencia internacional y que adicionalmente, por norma, se exige que los estadios no tengan actividad previa al evento durante un periodo para cautelar que esté en óptimo estado.

¿El gobierno enviará más indicaciones al proyecto que reforma las sociedades anónimas deportivas antes de que venza el plazo, el 16 de enero?

Nosotros ya hicimos un acercamiento e incluimos indicaciones al proyecto original que ya llevaba un tiempo en el Senado. Ahí le agradecemos enormemente al senador Walker, que ha sido muy activo en esta iniciativa, que incluye los temas que nos parecen importantes, como la separación de la federación y la liga, la multipropiedad y la prohibición a los agentes, representantes o intermediarios de poder formar parte de directorios de una sociedad anónima, del directorio de la liga o de la federación correspondiente. Creo, además, en la necesidad de que también se profundice en el ámbito de la supervisión o de la fiscalización, porque hay espacios que quedarían para que el IND pueda observar sobre las organizaciones deportivas, pero también hay una parte que le va a corresponder dentro de las sociedades anónimas a la CMF.

¿Qué le pareció la reacción de Pablo Milad, quien dijo que la FIFA podía castigar a Chile?

Más que referirme particularmente a sus comentarios, yo diría que la experiencia que hemos estado viendo de distintos países es que efectivamente son materias que hoy día están siendo consideradas para mejoramiento y perfeccionamiento. Por lo tanto, creemos firmemente en que hay que continuar este desarrollo, por supuesto invitando a todos los actores que los parlamentarios crean posible, porque también leí a presidentes que decían, “mire, llevo seis años y nunca esto se ha discutido”. Entonces, me parece a mí que ya es evidente la necesidad de profundizar esto.

¿Qué le parece que sea tan poco clara la situación de Universidad de Chile, algo muy relacionado con lo que busca esta reforma de la ley?

Respecto de las propiedades, no nos manifestamos. Lo que sí parece evidente es que es un tema que hay que discutir y aclarar para que se resuelva en el futuro. Porque indudablemente yo creo que lo que busca la transparencia de la actividad es que sean las condiciones conocidas, públicas y que no haya en ese aspecto ningún tipo de dificultades. Es la misma situación que se ha planteado respecto de las casas de apuestas que han incidido en el mundo deportivo.

Pero puntualmente en el caso de la U, ¿cómo ve esa situación?

Bueno, tendrá que aclararla como corresponda porque efectivamente debe cumplir con todos los procedimientos y aquí existió una institucionalidad que ha operado y que lo que nosotros buscamos es que en el futuro también esto puede ser más fuerte en términos de los cumplimientos y las responsabilidades que tienen tanto las organizaciones, la federación y quienes componen cada una de las sociedades anónimas deportivas profesionales.

¿Qué plazos estiman para que se apruebe la reforma a la ley?

Vamos a tener un par de referencias. Primero vamos a ver qué nivel de indicaciones y qué tan profundas pueden ser en distintas temáticas. Por lo tanto yo creo que ahí vamos a tener una primera señal. Por ejemplo, el 2023 fue muy positivo para nosotros en el marco legislativo. Por lo tanto, una vez que tengamos esa referencia de las indicaciones, probablemente vamos a tener más claro la línea de tiempo en que puede transcurrir. Pero somos optimistas y esperamos que esto también pueda avanzar durante el próximo año.

¿Pero podría ser dentro del primer semestre, pensando en la holgura de la votación?

Yo no sé, porque hay temáticas que parecen de muy simple acuerdo, pero a veces una mirada puede alterar y obligar a profundizar y a tomar más tiempo para esas decisiones o a invitar a otras organizaciones a que intervengan. Pero yo entiendo que debiéramos tener objetivos bastante comunes, que las indicaciones debieran fortalecer los mismos puntos que han sido señalados, así que espero que ojalá el primer semestre tengamos un avance muy significativo.

En cuánto a los Juegos Olímpicos, ¿ya tienen claro cuáles son los costos de inversión?

Junto al Comité Olímpico fuimos a Suiza para reunirnos con la Comisión de Futuras Sedes y también tener una reunión con el presidente y parte de su directorio. Ahí dimos continuidad a un proceso que había partido durante París 2024, donde participamos en una gran cantidad de reuniones, y acá ya con temas más específicos que tenían que ver con logística, desarrollo, fundamentación de espacios y recintos del plan del país para albergar el megaevento. Ahora viene un siguiente paso durante los primeros meses del 2025, donde vamos a ser invitados a participar en estas nuevas mesas en las que se informa y se busca todo el material requerido. Eso sí, ya no se busca construir grandes recintos. Todo tiene un carácter temporal y gran parte de los recintos son para el evento y, por lo tanto, facilita enormemente el desarrollo. Se busca potenciar fuertemente el aporte privado, y nuestro país tiene atributos y espacios naturales muy interesantes.

¿Qué plazos manejan para tener una respuesta?

Entonces, hay elementos que nos podrían ayudar de muy buena forma y ahora vamos a avanzar en la siguiente etapa que nos han pedido. Hay que recordar que aquí la comisión de futuras sedes en una visita anterior en París ya nos había señalado que las definiciones de futuras sedes iban a venir previa a Los Ángeles 2028. ¿Cuándo va a ser ese momento? Si es fines del 27, principios del 28, no lo sabemos.

Pero volviendo al tema de las cifras, ¿todavía no hay un cálculo entonces de cuánto tardaría?

No, no hay un cálculo porque no están definidas todas las disciplinas. Entonces hay una dinámica que va a ir afectando y que yo creo que es algo que también tendremos que ir viendo cómo va a evolucionar.

Hay voces críticas que dicen que organizar unos Juegos significaría un golpe duro para la economía o se dejarían de hacer planes deportivos en el futuro debido a la inmensa inversión.

Yo creo que aquí efectivamente pueden existir visiones. Pero, por ejemplo, cuando uno trabaja con tiempo, puede preparar desde espacios de villa; desde tener la conectividad con red de transporte en superficie o subterráneo. Hoy día los Juegos buscan dejar elementos para la ciudad como los que, entre otras cosas, nos dejó la Villa Panamericana o como en París, que también dejó la Villa Olímpica en un sector muy especial y con una construcción realmente muy bonita, muy práctica, muy útil. Así que hay elementos que se van presentando y que lógicamente generan aportes para la ciudad, desarrollo para las comunidades y eso es lo que hay que ir fortaleciendo también, entendiendo que el nivel de inversión que se provoca también es significativo.

Miguel Mujica y Jaime Pizarro se reunieron con el presidente del COI, Thomas Bach
Miguel Mujica y Jaime Pizarro se reunieron hace unas semanas con el presidente del COI, Thomas Bach (al centro). Foto: Comité Olímpico Internacional

Ya han visto 10 posibles terrenos para una villa...

Efectivamente, los hemos visto, hemos constatado las opciones que existen, hemos ido mirando los recintos que tenemos para distintas disciplinas, tomamos en consideración también lo que fue la experiencia de Santiago 2023 donde hubo algunos realmente extraordinarios solo nombrando lo que fue Pichilemu, la Laguna San Pedro, el Río Aconcagua, Viña del Mar, por ejemplo..... Y creo que hay ejemplos muy positivos que también se ven facilitados porque hoy día existen esas conectividades. Por ejemplo, la red de metro, que en los próximos años tiene contemplado cubrir varios espacios de los que ahí están señalados como una eventual futura inversión. Por eso que es un trabajo bien articulado, y en eso agradecemos enormemente a los ministerios que nos entregan toda esta información de desarrollo.

¿Quién será el reemplazante de Harold Mayne-Nicholls en la Corporación Santiago 2023?

Efectivamente, el director ejecutivo está hasta fin de mes. La Asamblea nombró un agente administrador, que es Felipe Toro, quien está a cargo del equipo de rendiciones. En cuanto a las rendiciones de la corporación, estas han avanzado muy bien. Ahora viene la revisión de parte del IND y esperamos que eso esté durante los primeros meses del año.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.