Jaime Pizarro: “Todos estos procesos nos hacen soñar con Santiago 2036″
El ministro del Deporte entrega las claves del paso de Chile por París y cuenta cómo se ha ido posicionando en la carrera por obtener la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se desarrollarán dentro de 12 años.
Chile vivió un mes clave en París en su misión de posicionarse en la carrera por los Juegos Olímpicos de 2036 y deportivamente, a través de los éxitos del Team Chile y Team ParaChile. De eso y algo más habla el ministro del Deporte Jaime Pizarro.
¿Cómo evalúa este mes?
Hay tres aspectos que me parecen bien importantes. Los primero es en alguna medida resumir la experiencia de Santiago 2023, porque desde lo deportivo hubo una conexión bien potente, porque no solo participaron, sino que activaron este ámbito de primera línea de la competencia, tuvimos más deportistas en París y se ampliaron las disciplinas presentes. Por lo tanto, creo que estamos en un momento muy estimulante y que lo que hace es justamente invitarnos a que se sigan desarrollando eventos de esta magnitud, de esta relevancia. Y es por eso que se encadena directamente con lo que estamos haciendo respecto de los eventos del 2025, que, por supuesto, nos plantean un lindo desafío.
Uno de los anuncios fue la organización de los Juegos Parapanamericanos Juveniles. ¿Qué tan clave es para la obtención de los Juegos de 2036?
Dentro de los eventos que son significativos y relevantes muy especialmente para el mundo paralímpico, era incorporar este evento para Panamericano Juvenil. ¿Por qué? Porque junta tal vez dos aspectos que son muy valiosos. Uno, iniciar y continuar el desarrollo de muchos deportistas en el alto rendimiento en las disciplinas paralímpicas, y cómo estas nuevas disciplinas se van sumando. También nos pasa que ya para Los Ángeles 2028 hay nuevas disciplinas paralímpicas que se van a incorporar. Una de ellas, la escalada. Entonces, una de las formas también de ir preparando, proyectando esos deportistas, es justamente aprovechar esta instancia del Parapanamericano Juvenil, continuar este desarrollo.
¿Se está pensando en la construcción de algún nuevo recinto?
Hay algunas disciplinas que efectivamente requieren del desarrollo de un recinto, sea de carácter temporal, como en estos Juegos vimos la gran mayoría de los recintos. Muy excepcionalmente eran recintos que o fueron adaptados o fueron acomodados en espacios cerrados para el desarrollo de una actividad, pero efectivamente creo que la versatilidad del espacio público y de las adecuaciones fue la que imperó durante los Juegos. Entonces, es posible que haya que pensar en un desarrollo, pero yo diría que lo primero hoy día es relevar cómo se distribuye en el espacio, en los territorios, qué disciplinas pueden estar presentes en cada uno de ellos, cómo se generan estos anfiteatros temporales y qué disciplinas requerirían algo distinto.
Pero si se aspira a unos Juegos, habría que construir un estadio nuevo...
Yo diría que efectivamente hay algunas disciplinas que requieren, no solamente por el análisis técnico de cada una de las partes que lo componen, sino además en capacidades de público, porque hay un elemento que también es importante en determinar cuáles son los aforos que va a tener cada uno de esos recintos, más allá de que sea en un contexto fijo o en un contexto temporal. Así que creo que es un avance necesario de tener muy presente.
¿Cuál sería el siguiente salto del deporte chileno?
Yo diría que aquí hay dos elementos que son bien importantes. El primero, en continuar consolidando todo este avance que se ha dado tanto en disciplinas como consolidación en participación deportiva. Por su puesto que entendemos que hay que continuar ampliando y por eso nos alegraba mucho que fuesen más las disciplinas presentes en París, en ambos Juegos. Y también hay que ir potenciando disciplinas como el MTB o el freestyle. Y en el deporte paralímpico, la natación ha sido muy destacada. Ganar una medalla es un hito con distinción y repetir medalla y hacerlo con tres en el mismo evento es un hecho realmente fantástico. Así que creo que eso nos tiene que inspirar para que estas disciplinas se consoliden. Y lo segundo es agregar mayor competitividad en más disciplinas. Yo creo que ahí viene un espacio importante y que desde el punto de vista técnico va a ser el gran desafío de cara a los próximos megaeventos.
¿Cuál es su reflexión sobre este periodo?
Que todos estos procesos que hemos vivido de los Juegos Panamericanos, Parapanamericanos, de esta experiencia olímpica y paralímpica de París 2024 y de lo que viene también el 25, nos permite soñar e imaginarnos que en esta ruta de actividades, de eventos, de desarrollo, del Plan Olímpico, del Plan Paralímpico, nos permite tener en el horizonte a Santiago 2036. Hoy día es, yo creo que una proyección donde a lo mejor, muchos de los que van a comenzar este proceso en los próximos meses o años, pueden ser quienes nos representen en el futuro en algún juego de esta envergadura. Así que yo creo que nos permite soñar y eso yo creo que también es en base a lo que ha sido esta experiencia como organizador con los eventos que hemos tenido y con los resultados que también son muy motivantes
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.