Desde 2013 que Universidad de Chile no puede derrotar a Colo Colo. De ahí en adelante, los albos han sido inmensamente superiores en los distintos escenarios en que han enfrentado a los azules. Y si ese invicto es largo, el de su entrenador Gustavo Quinteros es un poco más, ya que hace 10 años que no pierde ante la U.

Y no es que el DT solo se haya cruzado con el cuadro laico en la competencia local, conduciendo al Cacique y a Universidad Católica, sino que también lo hizo anteriormente al frente de Oriente Petrolero y Emelec, donde casi siempre dejó los tres puntos en casa, rescató empates o victorias como visitante y hasta se dio el lujo de eliminar a los estudiantiles en llaves de eliminación directa. Jamás perdió como visitante.

Precisamente esto último ocurrió en la Copa Sudamericana de 2010, al mando del modesto Oriente Petrolero. En dicha ocasión, se midió a la U de Gerardo Pelusso, que venía de ser semifinalista de la Copa Libertadores, tres semanas antes, por lo que todo el favoritismo estaba con ellos. Sin embargo, dio la gran sorpresa al rescatar un empate 2-2 en Rancagua, con tantos de Mauricio Saucedo y Ronald Rea. Luego, en Santa Cruz, se impusieron por la cuenta mínima gracias a la anotación de Danilo Peinado.

Dos años después y con Quinteros al frente de Emelec, Universidad de Chile se tomó revancha en los octavos de final de la Copa Sudamericana y si bien, solo consiguió un empate 2-2 en el Estadio Nacional, ganó en Guayaquil, con un solitario de Enzo Gutiérrez. Ese equipo azul era dirigido por Jorge Sampaoli y comenzó el certamen en dicha fase por ser el campeón vigente.

No obstante, en la Copa Libertadores de 2015 nuevamente se volvieron a encontrar el DT y los azules. Esta vez fue en la fase de grupos, donde el conjunto eléctrico se impuso por 0-1 en Ñuñoa, con un gol de Miler Bolaños. Para el pleito en Ecuador, el santafesino ya no estaba en el banquillo, pues había firmado por la selección de ese país.

Supremacía en Chile

Después de un paso por Medio Oriente tras su salida de la Tricolor, Gustavo Quinteros firmó en Universidad Católica, concretando su primera experiencia en el país. Su primer clásico lo vivió ante la U en abril de 2019. Los azules, dirigidos por el uruguayo Alfredo Arias, fueron humillados en San Carlos de Apoquindo con un expresivo 4-0. Los tantos esa tarde fueron convertidos por José Pedro Fuenzalida, Edson Puch, Duvier Riascos y Luciano Aued.

En la segunda rueda, el Romántico Viajero estaba seriamente comprometido con el descenso. Sin embargo, ya dirigidos por Hernán Caputto, fueron bastante competitivos y empataron 1-1 en el Estadio Nacional, luego de ir ganando con un gol de Ángelo Henríquez. A la larga, el Estallido Social obligaría a terminar el Torneo Nacional anticipadamente y el equipo de Quinteros se quedaría con la corona y la U terminaría salvándose.

Gustavo Quinteros, en la última victoria de Colo Colo sobre la U. Foto: AGENCIAUNO.

El reencuentro entre Quinteros y Universidad de Chile se produjo en 2021. Tras un fugaz paso por México, el DT argentino-boliviano regresaría al país. Esta vez lo haría dirigiendo a Colo Colo, que como jamás en su historia, estuvo al borde de caer al abismo de la Primera B. El primer duelo se dio en enero del año pasado y terminó con un empate sin goles en el Monumental, en un cotejo que se recuerda por la clara ocasión que Henríquez y Jimmy Martínez desperdiciaron y que le hubiera significado al equipo que conducía en ese entonces Rafael Dudamel romper la maldición de 20 años sin ganar en Macul.

Diferencias abismales

Después de la angustiosa situación que llevó a Colo Colo a salvarse en un partido de definición para evitar el descenso, las cosas se ordenaron y el Cacique volvió a la senda de los triunfos. El 25 de abril de 2021 venció a la U por la cuenta mínima y de ahí en adelante las diferencias se fueron transformando en abismales.

En la segunda rueda se enfrentaron en Rancagua y los albos ganaron 3-1, en un partido que definieron tempranamente y en el que la diferencia podría haber sido incluso más amplia. Una sensación similar a la que ocurriría tanto el amistoso que jugaron en el verano en Argentina (triunfo albo por 2-1), como en el 4-1 que el Cacique le propinó a la U en el Monumental este año.

En un escenario similar al de 2021, con los azules complicándose cada día más con el descenso, Colo Colo buscará en Talca estirar su racha y la de su exitoso entrenador.

Sigue en El Deportivo