La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) ha confirmado este martes que un tribunal independiente convocado por Sport Resolutions ha determinado que el tenista italiano Jannik Sinner, actual número 1 del ranking ATP, no tiene culpa ni negligencia por dos violaciones al reglamento antidopaje del Programa Antidopaje del Tenis (TADP) tras haber dado positivo en dos ocasiones a la sustancia clostebol en marzo de este año.
El tenista proporcionó una muestra en el Masters 1000 de Indian Wells el 10 de marzo que contenía la presencia de un metabolito de clostebol en niveles bajos. En otra muestra realizada fuera de la competición ocho días después, también terminó dando positivo por el mismo metabolito en niveles bajos.
Después de cada resultado positivo se le aplicó una suspensión provisional, claro que tras la apelación pudo seguir compitiendo.
A través de un comunicado, el organismo resalta que el ingreso de la sustancia al organismo del tenista se debió a la contaminación por parte de un miembro del equipo de apoyo, que se había estado aplicando en su propia piel para tratar una herida. Ese miembro se aplicó un aerosol entre el 5 y 13 de marzo, periodo durante el cual también le proporcionó a Sinner masajes diarios, lo que provocó una contaminación transdérmica sin saberlo.
“Tras consultar con expertos científicos, que concluyeron que la explicación del jugador era creíble, la ITIA no se opuso a las apelaciones del jugador para levantar las suspensiones provisionales”, indican.
Luego, tras la convocación de una audiencia en Sport Resolutions el 15 de agosto de 2024, el tribunal independiente determinó que no se aplicó culpa ni negligencia en el caso, lo que no dio lugar a ningún período de inelegibilidad.
Karen Moorhouse, directora ejecutiva de la ITIA, afirmó que “tomamos muy en serio cualquier prueba positiva y siempre aplicaremos los rigurosos procesos establecidos por la AMA. La ITIA llevó a cabo una investigación exhaustiva sobre las circunstancias que llevaron a las pruebas positivas, con la que el Sr. Sinner y sus representantes cooperaron plenamente”, comentó.
“Tras esa investigación, la ITIA aceptó la explicación del jugador sobre la fuente del clostebol y que la presencia de la sustancia no fue intencional. Esto también fue aceptado por el tribunal”, agregó a continuación.
Por último, dejan establecido que la decisión de la ITIA está sujeta a la apelación por parte de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Agencia Italiana Antidopaje (NADO Italia).