Una jornada histórica se vivió este domingo en España, en concreto en la ciudad de Málaga, donde Italia obtuvo la segunda corona de Copa Davis de su historia tras imponerse en la Final del tradicional torneo al equipo de Australia por un marcador global de 2-0.
Los encargados de abrir la serie definitiva fueron el australiano Alexei Popyrin (40°) y el italiano Matteo Arnaldi (44°), encuentro que se definió a favor de este último por parciales de 7-5, 2-6 y 6-4 luego de dos horas y 29 minutos de juego.
De esta forma, los europeos -verdugos de Serbia este sábado- dieron el primer paso hacia la obtención de la ensaladera de plata ante una escuadra oceánica que en semifinales dejó en el camino a Finlandia y que, pese a la derrota, mantenía las esperanzas de lograr una nueva corona mundial.
Así, llegó el duelo estelar de la jornada entre los números uno de cada elenco: Jannik Sinner (4°), por parte de Italia, y Álex de Miñaur (12°), por el lado de Australia.
Como era de esperar, el cotejo comenzó con un dominio del oriundo de San Candido, quien logró un rápido quiebre de servicio en el tercer juego, ventaja que prolongó hasta el noveno, donde un nuevo rompimiento le dio el set por 6-3 en 46 minutos.
En la segunda manga el partido continuó con supremacía de Sinner, quédandose con el game de saque de su rival en el segundo, cuarto y sexto juegos, sellando de esa manera el encuentro con un categórico 6-0 en 36 minutos.
Con ese resultado, Italia -que otra vez tuvo como héroe al tenista de 22 años- se impuso por 2-0 en la serie y vuelve a festejar en grande, coronándose por segunda vez en su historia como el mejor equipo del mundo.
Su anterior y hasta ayer único trofeo de Copa Davis, se remontaba al año 1976 cuando venció como visitante a Chile en Santiago. Además, suma seis subcampeonatos en el torneo.
Por su parte, Australia deberá seguir esperando para conseguir su título número 29, una corona que le ha sido esquiva por 20 años (2003 fue su última celebración).