Nicolás Jarry ingresó al exclusivo grupo de tenistas nacionales que han ganado torneos ATP en singles. Con 23 años, nueve meses y 10 días, se suma a una lista en la que también se encuentra su abuelo, Jaime Fillol, quien conquistó seis títulos en su carrera, siendo el tercer chileno (junto con Nicolás Massú) en tener más coronas a este nivel.

Curiosamente, abuelo y nieto son los jugadores chilenos más longevos en estrenar su palmarés desde que existe la Era Abierta, ya que Fillol lo hizo en Tanglewood, en 1971, con 25 años, un mes y 19 días. Eso sí, tres años antes, había sido campeón en Indianápolis, pero bajo el antiguo sistema.

El extenista valora lo hecho por su nieto durante esta semana. "Esperemos que siga bien, sano y contento. Yo creo que le da un alivio, es un logro que lo va a fortalecer. Ganar un campeonato lógicamente le va a ayudar, porque además está en un momento bien importante de defensa de puntos", señala.

En contraparte, Marcelo Ríos fue el chileno más joven en conseguir un ATP, luego de imponerse en 1995 en Bolonia, con 19 años, cinco meses y dos días. El Chino también encabeza el palmarés de coronas, con sus 18 títulos, seguido de Fernando González, quien alcanzó 11.

Las grandes actuaciones de Jarry y Christian Garin permitirán que a partir de hoy haya dos top 40 en el ranking ATP, por primera vez desde el 19 de febrero de 2007, cuando Fernando González era el quinto mejor jugador del mundo y Massú se ubicaba 39º.

Además el Tanque y el Príncipe integran el grupo de 13 jugadores que esta temporada han conseguido su primer torneo ATP en singles.

En cuanto a la clasificación histórica, Jarry se ubica en el octavo lugar, a solo dos puestos de Pedro Rebolledo, cuya mejor ubicación fue 36º. Garin es el sexto (32º) en una clasificación que lidera Ríos con su número uno del mundo en 1998. Lo siguen González (5º), Massú (9º), Gildemeister (12º) y Fillol (14º).

La juventud de Nico y la cada vez más prolongada carrera de los tenistas le juegan a favor. Todavía tiene tiempo para superar los logros de sus antecesores.