El cuadro principal del Chile Open iniciará hoy lunes 26 de febrero y culminará con la gran final el domingo 3 de marzo en el Court Central Jaime Fillol de San Carlos de Apoquindo. Las principales raquetas nacionales comenzaron el año de la mejor manera, pues por primera vez en 46 años, Chile tenía a cuatro jugadores dentro del top 100 del ranking mundial.
Pero a medida que avanza la temporada, los resultados han sido más bien irregulares. Tal es el caso de Nicolás Jarry (22º ATP), que comenzó el año en la United Cup, para luego quedar eliminado en cuartos de final en el Torneo de Adelaida ante Jiří Lehečka y posteriormente tuvo una decepcionante participación en el Abierto de Australia, donde se despidió en primera ronda.
Los resultados positivos para el “Príncipe” debieron esperar hasta el Argentina Open, donde obtuvo la mejor victoria de su carrera al derrotar en semifinales al actual 2 del mundo, el español Carlos Alcaraz. Finalmente perdería la final ante el local Facundo Díaz Acosta. Con buenas sensaciones llegaba el santiaguino al Río Open, donde defendía semifinales, sin embargo los resultados no fueron los esperados y cayó en el debut, víctima del desgaste de la semana anterior.
Con esos números fueron claves los 165 puntos obtenidos en Buenos Aires, pues de momento solo descendió hasta el puesto 22 del escalafón mundial, eso si, le significó perder su puesto de mejor sudamericano del mundo, pues lo superaron los argentinos Francisco Cerúndolo (20º ATP) y Sebastián Báez (21º ATP), semifinalista y campeón de Río de Janeiro, respectivamente. En Santiago es el campeón defensor, por lo que defiende 250 puntos. En caso de perder en el debut, bajaría cerca del puesto 23, aunque dependerá de los resultados de sus perseguidores.
Alejandro Tabilo es el chileno que mejor comenzó el año, pues logró el primer título ATP de su carrera en Auckland, entrando al top 50 por primera vez en su carrera. Sin embargo, a partir de allí no ha sabido de buenos resultados. Cayó eliminado en primera ronda del Abierto de Australia, tuvo una buena participación en Copa Davis donde salió victorioso en sus dos partidos individuales, en Buenos Aires alcanzó solo segunda ronda y en el Río Open se despidió en el debut.
Así y todo llega al Chile Open en el puesto 51 del ranking, donde espera retomar la confianza obtenida a inicio de temporada.
Christian Garin es probablemente a quien más se le critica por sus derrotas. El ariqueño, que supo ser 17º del mundo en 2021, no conocía de victorias en los tres torneos que había participado esta temporada, obteniendo la primera recién en el Río Open, donde finalmente cayó eliminado en segunda ronda ante el brasileño João Fonseca, quien con tan solo 17 se perfila como una de las mayores promesas tenísticas de ese país.
Con los 50 puntos ganados en Brasil, Gago trepó al puesto 83° de la clasificación mundial. En San Carlos de Apoquindo espera recuperar la confianza y repetir las buenas actuaciones que lo llevaron a ser campeón en la edición del 2021.
Tomás Barrios es otro que no había podido ganar esta temporada. Recién el Río Open logró su primera victoria en dos sets al local Gustavo Heide (7-5 y 6-3), para luego caer inapelablemente en octavos de final ante el campeón defensor del torneo, el británico Cameron Norrie (23° ATP) por parciales de 1-6 y 1-6. A pesar de comenzar la campaña dentro del top 100 del mundo, el chillanejo apareció este lunes en el puesto 111 del ranking.
Cabe mencionar que todos los chilenos van por el mismo lado del cuadro y este martes en primera ronda, se dará el enfrentamiento entre Garin y Barrios, no antes de las 19.00. En la siguiente llave ya espera Tabilo al ganador del duelo de chilenos, asegurando a un nacional en cuartos de final. Mientras que Jarry podría enfrentar a algunos de ellos en una eventual semifinal.