Javier Correa se destapa para que Colo Colo derrote a Everton y siga amenazando el liderato de la U
El Cacique se impuso por la cuenta mínima y consiguió un importante (y trabajado) triunfo sobre los viñamarinos. Los albos se consolidan en el segundo lugar del Campeonato Nacional, a cuatro puntos de Universidad de Chile, pero con un partido menos.
Colo Colo se mantiene firme en la pelea por el Campeonato Nacional. Después del éxito en Copa Libertadores, que lo llevó a meterse entre los ocho mejores del continente por primera vez en siete años, el Cacique volvía al plano doméstico. Así, viajó a Viña del Mar para superar Everton por la cuenta mínima y continuar acechando el liderato de Universidad de Chile. No fue Carlos Palacios, el protagonista de los últimos días. El delantero se declaró en rebeldía por el rechazo del club popular a la oferta de Boca Juniors. El sábado, quedó fuera de la convocatoria. Se explicó que había sido por una lesión.
El conjunto albo tenía la obligación de ganar para seguir amenazando a la U. Pese a que hubo amplia mayoría de titulares, Jorge Almirón probó variantes, tanto en el esquema como en los nombres. La ausencia de Carlos Palacios debía ser suplida. El técnico argentino implementó una línea de tres con Óscar Opazo como stopper por derecha.
Lucas Soto ingresó en el medio campo, al igual que Leonardo Gil, quien volvió a la titularidad. La ofensiva la compartieron los dos arietes: Javier Correa y Guillermo Paiva. El primero se enganchó y tuvo más movilidad, mientras que el segundo se encargó de fijar a los centrales. Eso sí, por momentos, los roles se invirtieron.
A los diez minutos, el exjugador de Estudiantes de La Plata estuvo a punto de marcar su primer tanto con la camiseta alba, pero el travesaño lo evitó. Sacó un potente remate desde el vértice del área que retumbó el palo. El delantero se vio más activo que de costumbre. Elevó su rendimiento tras pálidas actuaciones en sus primeros cotejos en el Cacique. Fue el que más buscó y cerca del cierre tendría su premio.
Correa, protagonista
La balanza se fue inclinando de a poco y el partido se comenzó a jugar en la mitad ruletera. Colo Colo estaba mejor cuando vino una situación que acrecentó esto. Everton se quedó con diez elementos luego de la expulsión de Diego Oyarzun.
El árbitro Nicolás Millas, en primera instancia, le mostró amarilla luego de un patadón a Correa, quien fue protagonista. Estuvo en todas. El defensor llegó primero al balón, pero extendió innecesariamente el pie a la altura de la cara, golpeándolo en el rostro con los tacos. El juez fue llamado por el VAR y cambió su decisión después de la revisión. Aún quedaban cinco minutos para que se cumpliera el tiempo del primer lapso, por lo que los locales tuvieron que jugar todo el complemento con un hombre menos.
A pesar de la superioridad, el Cacique no lograba traducirlo en goles ni ocasiones de gol. La elaboración se diluía de tres cuartos de cancha en adelante. En el segundo lapso, Everton hizo amagues de reaccionar. Salieron con una actitud distinta tras el descanso, pero el pasar de los minutos hizo que Colo Colo recuperara el protagonismo.
Los viñamarinos siguieron bien arropados, sin pasar mayores sobresaltos, mientras intentaban hacer daño con contragolpes poco fructíferos. Almirón movió la pizarra en el complemento, pero no encontró la fórmula. Los ingresos de Cepeda, Gutiérrez, Castellani y Bolados no supusieron un cambio en el trámite del encuentro. Este último parecía marcar la apertura de la cuenta en el 66′, pero el tanto fue inmediatamente desestimado por posición de adelanto. Nadie festejó, ya que fue notorio.
Colo Colo no lograba generar ninguna oportunidad clara en todo el segundo tiempo. Eran solo aproximaciones al arco del seguro Ignacio González, que no tenía que brillar para mantener su portería en cero. Sin embargo, en el 73′ apareció Correa. El delantero recibió en el área, controló, giró y sacó un potente zurdazo cruzado. Golazo y un premio para el que más intentó. Por distancia, el mejor jugador del encuentro, quien marcó por primera vez con la camiseta alba.
Cuatro minutos después, la calma y los ánimos cambiaron. Castellani fue expulsado tras propinar un codazo. Ya tenía amarilla y recibió la segunda cartulina, equilibrando los números en la cancha, pero no el marcador. El Cacique supo manejar el resto del partido y sostuvo el resultado para conseguir un triunfo vital. La victoria le permite sumar 39 unidades e instalarse a cuatro de la U, cuando aún tiene pendiente un duelo con Huachipato. El cierre del campeonato está encendido.
Ficha del partido
Everton (0): I. González; T. Asta-Buruaga, E. Bauermann, D. Oyarzun; K. Méndez, F. Villagrán (77′, F. Martínez), O. Fernández (65′, J. Cruz), Á. Madrid, A. Ibacache (87′, E. Ramos); R. Contreras (87′, J. dos Santos) y L. Pastran. DT: E. Solari.
Colo Colo (1): B. Cortés; Ó. Opazo, E. Amor, M. Falcón; M. Isla (55′, M. Bolados), L. Soto (46′, L. Cepeda), E. Pavez (55′, G. Castellani), L. Gil, É. Wiemberg (D. Gutiérrez); G. Paiva y J. Correa (80′, V. Pizarro). DT: J. Almirón.
Goles: 0-1, 73′, Correa, con un remate cruzado de zurda.
Árbitro: N. Millas. Amonestó a Asta-Buruaga (EVE); Wiemberg y Correa (CC). Expulsó a Oyarzún (EVE); y a Castellani (CC).
Estadio Sausalito. Asistieron 9.114 personas.
En cursiva, jugadores juveniles.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.