Javier Mascherano, uno de los jugadores relevantes de la historia de la selección de Argentina, recordó las finales perdidas contra Chile en la Copa América en el documental “Sean eternos: campeones de América” que recoge la historia del último título de la Albiceleste en el torneo disputado en Brasil en 2021.
Lo hace en el primero de los tres capítulos de la serie de episodios en el que se habla del contexto histórico en el que llegaba la selección transandina a enfrentar la edición en la que se coronó.
Uno de los protagonistas de este episodio es Javier Mascherano. Allí señala que “no todo es suerte en la vida, creo que nosotros fallamos en esas dos finales”, reconoció antes de asegurar que “está claro que éramos superiores a ellos (Chile)… Nos faltó, podríamos haber ganado en los 90 minutos”.
El actual técnico de la selección Sub 20 de su país fue uno de los protagonistas de las finales disputadas contra la Roja en la Copa América de 2015 y en la de 2016, en las que fue titular y disputó la totalidad del encuentro. Además, en la Centenario convirtió su penal en la definición.
La miniserie disponible en Netflix habla de la campaña que le permitió a la selección de Argentina romper una racha de 28 años sin poder levantar un título y que marcó la primera copa ganada por Lionel Messi con su selección.
La historia expone cuál era el contexto en la que la Albiceleste llegaba a Brasil 2021, en especial tras las siete finales perdidas desde 1993 que castigaban al elenco.
El film también cuenta con entrevistas a distintas figuras del fútbol mundial incluyendo a Neymar jr., Ronaldinho, Xavi Hernández, Luis Suárez y Javier Zanetti, quienes también intentan analizar el fenómeno de Lionel Messi dentro del fútbol mundial y cómo su gran actuación en el Barcelona no se veía reflejado al momento de defender a su selección.
“Mi familia fue siempre la que lo vivió igual que yo, la que sufrió muchísimo, y al mismo tiempo intentaba estar fuerte delante mío para demostrarme que estaban bien, que no pasaba nada, pero yo sé lo que pasaron y ese momento fue como un descargo para todos”, dijo Leo Messi a través de un comunicado compartido por la plataforma de streaming.