Jean-Éric Vergne (28), ganador del primer E-Prix de Santiago, en 2018, es, además, el campeón vigente de la Fórmula E y su figura es esperada por decenas de fanáticos. Autodefinido como un piloto que "trabaja duro y nunca se rinde", el francés se da un tiempo con La Tercera para adelantar la carrera del sábado.

¿Cambia algo en usted con respecto al año pasado?

Soy el mismo tipo, el mismo piloto que desde el principio. Solo quiero ganar, en eso no he cambiado.

¿Tiene definida su estrategia?

Hacer una buena clasificación y no cometer errores en la carrera. Tener un buen fin de semana y sacar lo mejor de mi auto y de mí mismo. Si soy capaz de hacer todo eso, voy a terminar en una buena posición.

Subió un video tirándose de un tobogán en un cerro de Santiago. Cuando llega a un país, ¿le gusta conocer más allá de la carrera?

Hay países a los que no me gusta ir, así que no hago nada. A Chile lo amo, quería llegar antes pero no lo hice. El próximo año lo haré, quiero ir a las viñas y al campo, pero no tuve tiempo. Me gusta mucho la atmósfera, las personas te hacen sentir bienvenidos y son muy acogedoras. Es un país cálido, no hay gente que te mira como preguntando 'qué estás haciendo'. También me siento así en Buenos Aires, Punta del Este y Japón.

El año pasado en Santiago se corrió en un circuito callejero y ahora en un parque cerrado, ¿se aleja del origen de la prueba, de estar en la calle?

Son circuitos en la ciudad más que callejeros, hay una diferencia. El año pasado la pista estuvo muy buena, personalmente me encantó y a otros pilotos también. La prefiero más que la de este año. Era difícil para los espectadores. No había grandes galerías o tribunas, entonces los fanáticos que querían ver la carrera, no podían, porque estábamos cerca de las casas. Si tenías un departamento podías verla. Este año se cambió al parque, donde miles de personas pueden verla y hacer un evento mucho más grande. De eso se trata la Fórmula E, de juntar a las personas.

El año pasado fue escogido como el tercer mejor piloto, detrás de Hamilton y Alonso, ¿se compara?

Es difícil comparar porque no competimos en la misma categoría. Me gustaría después juntar todo y confrontarnos en la misma carrera, en el mismo campeonato, no importa si en Fórmula 1, WEC o Fórmula E. Estaría bueno.

Tatiana Calderón es piloto de pruebas de su equipo, ¿por qué no hay tantas mujeres en Fórmula E?

Esto es el top de la pirámide del deporte motor, junto a la Fórmula 1 y otros campeonatos. Los equipos gastan muchísimo dinero para ser exitosos y un elemento clave es el piloto. Los equipos buscan pilotos que hayan ganado, que puedan manejar la presión, superar problemas, que ganen campeonatos, sin importar si es mujer u hombre. Si un hombre es rápido, pero no ha ganado nada, el equipo no va a confiar en él. Si quieren triunfar, no hay problema que sea hombre o mujer. En la Fórmula E todos han ganado campeonatos.