Jean Meneses: "Tengo mucho fútbol para seguir demostrando"
El puntero chileno, uno de los reservados ahora por Rueda, vive un sabroso semestre en el León mexicano.
Tras un semestre complejo, Jean Meneses (25) vive uno de felicidad en León de México: su club marcha tercero en la liga y él ha jugado 11 partidos en la temporada. Encima, su nombre fue reservado por Reinaldo Rueda para los amistosos de marzo de la Roja. Ahora espera para ser nominado.
¿Cómo la ha ido en México?
Me costó un poco la adaptación, pero ahora pude hacer una buena pretemporada con mis compañeros, ponerme a la par físicamente y eso se está viendo reflejado en mi rendimiento.
¿Cuánta diferencia hay con el fútbol chileno?
Es muy distinto. Se juega fin de semana y a mitad de semana. El ritmo es otro y he tenido la oportunidad de disputar los dos torneos, tanto la liga como la Copa, a buen nivel.
¿En qué nota lo distinto?
Acá es mucho más físico, la competencia es grande, del que está último al primero no se nota diferencia. Todos los equipos tienen grandes jugadores. Y acá dejan jugar más, no hacen tantas faltas.
¿Por qué dice que es más competitivo México?
Se nota en todo: público, los complejos, viajes, concentraciones, todo.
¿Por qué le costó tanto en su primer semestre?
Fue un poco de todo: dejar el país, llegar a la cuarta fecha, no hacer pretemporada, no conocer bien el país, el club, los compañeros. Cuando uno llega y el torneo ya ha empezado no hay mucho tiempo de trabajar en lo físico y eso me afectó.
¿Tuvo miedo de que no le salieran las cosas?
Nunca tuve miedo de que no me salieran las cosas. Por algo, cuando se dio la posibilidad de venir, la tomé enseguida. Siempre lo vi como que era más cosa de adaptarme y que las cosas iban a llegar solas. Sabía que tenía solo un año para demostrar y ya se está dando.
¿Qué le comentaban?
Que tenía que estar tranquilo, que era normal que costara tanto, que a otros les costó un año y medio. Que siguiera igual, que trabajara día a día, que siguiera mejorando. Y es eso: tengo mucho fútbol para seguir demostrando.
¿Por qué en México siguen fichando chilenos?
Se fijan por el juego que tiene el chileno; siempre va adelante, nunca se da por vencidos, nunca baja los brazos y es técnico.
¿Quién es el más popular de los chilenos allá?
Lo que genera Nico Castillo es impresionante.
¿Aspira a lo mismo?
Cuando llegué a León lo primero que dije fue que quería hacerme un nombre. Por ahora he ido de menos a más y no te miento: sería lindo generar algo como lo de Nico Castillo.
¿Cuánto ha crecido usted?
Es impresionante lo que he aprendido acá. Tengo compañeros que juegan en su selección y eso se nota, porque tienen otra forma de ver el fútbol. He tratado de acercarme a ellos, les pido y me dan consejos para seguir creciendo.
¿Cuál es su plan en León?
Mi contrato es hasta mayo y no me han dicho si me quedaré, pero solo aprovecho el buen momento que vivo.
¿Pudo reforzar a un club chileno en este mercado?
Tuve conversaciones con los grandes, pero tenía claro que no podía jugar en tres equipos en un año. La única opción en Chile era volver a la UdeC.
¿Qué sabe de haber sido reservado por la Selección?
Algo escuché, pero en León no me comentaron nada.
¿Pero le ilusiona?
A cualquiera le gustaría estar en la Selección y representar al país, es una de las cosas por las que todo futbolista apuesta. Si se logra sobresalir en el club, las cosas van a llegar solas. Insisto: estoy aprovechando este momento y si me llaman, bienvenido sea.
¿Y estar en Copa América?
Obvio que si me lo preguntas te diré que quiero estar, pero hay un DT y él es el que toma la decisión. Aun así, uno se prepara para estar. No me ha tocado aún, pero siempre lo he tenido presente.
¿Con quién sería un sueño compartir?
He seguido la carrera de Alexis, Vidal y Medel, que son los referentes. A cualquiera le gustaría compartir camarín con ellos, sería un orgullo tenerlos de compañeros.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.