Audax Italiano le ganaba a Colo Colo por la cuenta mínima en el estadio Monumental. Y si bien el conjunto de Macul buscaba por todos lados el gol de la igualdad, parecía que no lograría romper la resistencia del cuadro de La Florida.

Todo esto hasta que en el minuto 72 del encuentro, un remate de Correa -en las inmediaciones del área chica- es interrumpido por el brazo de Ortiz y el árbitro Juan Lara no duda en cobrar la pena máxima.

Los cuestionamientos, sin embargo, no demoraron en llegar. La jugada marcó la remontada del Cacique ante Audax Italiano, ya que Palacios cambió el penal por gol y luego Falcón anotó el 2-1 definitivo.

Sin embargo, la polémica fue zanjada este lunes por el presidente de la Comisión de Árbitros, Roberto Tobar. El otrora hombre de negro afirmó que si se debía sancionar la falta y entregó los argumentos jurídicos para respaldar a Lara.

“Hay dos situaciones que van por líneas distintas, cuando hay una acción de bloqueo, cuando el defensor hace la acción de bloquear un disparo, independiente le pegue en la pierna, en la cabeza o en el pecho y después va a la mano, es la acción la que se juzga, así que es muy bien cobrado”, comenzó diciendo Tobar en Radio Futuro.

Luego agregó que “lo otro es cuando tú quieres controlar un balón aéreo que viene, que lo puedes controlar con el borde interno y ese control se te va a la mano de forma natural, esas son manos que no son sancionables”.

En resumen, Ortiz comete una infracción pues impide que el disparo del atacante argentino llegue a su destino y no es que quisiera controlar el balón. “Cuando ocurren este tipo de situaciones, se empiezan a cruzar las consideraciones y ahí se generan un poco de suspicacia, porque se cruzan las consideraciones y empiezan las polémicas, para nosotros estas acciones no son polémicas, son muy claras”, concluyó Tobar.

Mira la jugada y los goles de Colo Colo ante Audax italiano: