El caso de Luis Rubiales y Jenni Hermoso sigue siendo uno de los temas más hablados en España y este miércoles ha sumado un nuevo capítulo que puede extenderlo aún más.
Según reportó el medio Eldiario.es, la jugadora de la selección española compareció este martes en la sede de la Fiscalía General del Estado ante la teniente fiscal de la Audiencia Nacional Marta Durántez, uno de los pasos previos a la presentación de una querella del Ministerio Público contra Rubiales.
Allí también precisan que la fiscal Durántez había iniciado las investigaciones el pasado 28 de agosto y en un escrito le había ofrecido a la futbolista sumarse al procedimiento, dándole un plazo de 15 días para que se pusiera en contacto con el fin de “informarle de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual”.
Si bien Hermoso tenía la posibilidad de hacerlo a través de un escrito, esta decidió hacerlo de forma presencial.
A su vez, indican que cuando la Fiscalía acordó la apertura de las diligencias Hermoso no había presentado ninguna denuncia formal, pero sí había dejado claro en un comunicado en sus redes sociales de que el beso recibido en la ceremonia de premiación del Mundial femenino había sido son consentimiento.
Medidas
Una de las primeras determinaciones que se tomaron a raíz de este caso fue la suspensión de Luis Rubiales de su cargo por parte de la FIFA por un periodo inicial de 90 días a través del presidente de la Comisión Disciplinaria Jorge Iván Palacio.
“El presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Iván Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional. Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días, y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto”, señalaron en el escrito.
“Asimismo, el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA al objeto de preservar, entre otros factores, los derechos fundamentales de la jugadora de la selección nacional de fútbol, Sra. Jennifer Hermoso y el buen orden del procedimiento disciplinario que se encuentre en tramitación ante este órgano disciplinario, ha dictado dos directivas adicionales (artículo 7 CDF) mediante las cuales ordena al Sr. Luis Rubiales que se abstenga, mediante el mismo o terceros, de contactar o intentar contactar con la jugadora profesional de la selección nacional española Sra. Jennifer Hermoso o a su entorno cercano. Igualmente, se ordena a la RFEF y a sus oficiales o empleados, de manera directa o a través de terceros, abstenerse de contactar a la jugadora profesional de la selección nacional española Sra. Jennifer Hermoso o a su entorno cercano”, complementaron.
Por su parte, la Real Federación Española de Fútbol, a través de su presidente interino, Pedro Rocha, indicó que “la nobleza y prestigio internacional de nuestra sociedad y de nuestro deporte se han visto empañados en los últimos días por la actuación de Luis M. Rubiales. El daño causado al fútbol español, al deporte español, a la sociedad española y al conjunto de los valores del fútbol y del deporte ha sido enorme”.
Así mismo, solicitan que continúen todos los procesos en contra de Rubiales por parte de los juzgados civiles y deportivos.
“No representa los valores que defiende la Federación Española, ni los valores del conjunto de la sociedad española y su actuación debe achacarse única y exclusivamente a él, puesto que es el único responsable de sus actuaciones ante la sociedad, ante los órganos deportivos y, si es el caso, ante la justicia. Para que quede claro, esta postura fue la del señor Rubiales, no la de la RFEF. Nos sentimos especialmente apenados y avergonzados por el dolor y la angustia adicionales que esto ha causado”, sostuvieron.
Dani Carvajal apela a la presunción de inocencia
El seleccionado nacional español ha comentado sobre este caso que no había que tratar a Jenni Hermoso como víctima hasta que “los estamentos legales lo decidan”.
“Puedo entender que si está pasando por un mal momento, hay que apoyarla, pero de la misma manera que a Rubiales”, apuntó sobre la situación de la jugadora.
Además, ha vuelto a recalcar que hay que “respetar la presunción de inocencia”. “Es un derecho constitucional de todas las personas. No se puede victimizar o culpabilizar a nadie hasta que no haya una sentencia firme”.