Ya han pasado más de tres días del inédito título mundial de España en la Copa del Mundo Femenina. Sin embargo, la corona ha pasado a un segundo plano después de la actitud tomada por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol.
Luis Rubiales es el gran protagonista de la polémica. Luego de besar a la fuerza a la delantera Jennifer Hermoso, el máximo directivo dio unas disculpas forzadas que encendieron aún más los cuestionamientos.
Un tema que ha levantado innumerables críticas en la península ibérica, incluso de la clase política hispana que ha pedido con insistencia la salida del expresidente del sindicato de futbolistas profesionales del mismo país.
La respuesta de Hermoso
Había mantenido el silencio, pero Jennifer Hermoso no quiso dejar de comentar la situación de la que fue víctima, decidió enviar una comunicación oficial a los medios, con frases textuales de su autoría.
“Mi sindicato Futpro, en coordinación con mi agencia TMJ se están encargando de defender mis intereses y ser los interlocutores sobre este asunto”, comenzó el relato de la jugadora.
En el mismo texto, afirmó que “desde nuestra asociación pedimos a la RFEF que implemente los protocolos necesarios, vele por los derechos de nuestras jugadoras y adopte medidas ejemplares. Es esencial que nuestra selección, actual campeona del mundo, esté siempre representada por figuras que proyecten valores de igualdad y respeto en todos los ámbitos”.
E insistió que “es necesario continuar avanzando en la lucha por la igualdad, una lucha que nuestras jugadoras han liderado con determinación, llevándonos a la posición en la que nos encontramos hoy”.
Acciones contra Rubiales
Uno de los principales puntos del texto de Hermoso es la prevención sobre el “abuso sexual”, en directa relación con el incidente que protagonizó el máximo directivo de la federación.
“Hacemos también un llamado al Consejo Superior de Deportes para que, dentro de las competencias, apoye y promueva activamente la prevención e intervención ante el acoso o abuso sexual, el machismo y el sexismo”, se lee en el comunicado de la jugadora.
Sin embargo, el máximo énfasis de Hermoso y del sindicato pasa por las medidas ejemplificadoras que piden a las autoridades correspondientes, sobre todo por la vulneración de los derechos de las futbolistas.
“Futpro rechaza cualquier actitud o conducta que vulnere los derechos de las futbolistas y desde el sindicato estamos trabajando para que actos como los que hemos visto nunca queden impunes, sean sancionados y se adopten las medidas pertinentes que protejan a las futbolistas de acciones que creemos son inaceptables”, explicó Hermoso a través de su sindicato.