La familia Collazos García viajó a Chile desde Colombia en 2013. Mientras los padres se enfocaban en cumplir el sueño de una casa propia, su hijo Jhon Michael, con apenas 10 años, sólo pensaba en ser futbolista profesional.
Es que Collazos quería seguir en Santiago una aventura que inició con apenas cinco años en Cali, en el Club Atlético Boca Juniors de esa ciudad. Buscó casa deportiva, pasó por Colo Colo incluso, hasta que en 2018 llegó a Unión Española. Jhon es un caso de migrante que ya nutre al fútbol nacional.
Cuando arribó a Chile ¿Dónde intentó seguir su sueño de ser futbolista?
El año 2013 llegamos a Antofagasta y quedé en las divisiones inferiores del equipo. Duré dos años ahí y me fui a Colo Colo. Como no jugaba tanto, me cambié a Unión Española en marzo de este año.
¿Cuántos extranjeros hay en su división y cómo ha sido el trato de tus compañeros en Unión Española?
Los únicos extranjeros somos yo y otro compañero, colombiano. Mi integración ha sido muy buena, porque cuando llegué a Unión, había unos excompañeros de Colo-Colo y ellos me agregaron al grupo. Siempre me han tratado como uno más.
¿Cómo cree que es la integración de los extranjeros en los equipos chilenos?
Va dependiendo de la persona y profesor que te toque, pero hablando de los clubes, yo creo que nos acogen bien. De todas formas, uno se encuentra con personas que son buenas y también con otras que son racistas o discriminadoras.
¿Se siente un chileno más?
Me siento parte de este país por el gran recibimiento que me han dado a mí y a mi familia, pero Colombia siempre va a estar en mi corazón.
¿Cuál es su sueño a cumplir en el fútbol chileno?
Poder debutar en el profesionalismo es mi meta y mi sueño es ser campeón en Chile del torneo nacional. Mi idea ahora sería hacerlo en Unión, pero si no se da aquí, hacerlo en otro equipo.
¿Está dispuesto a representar a Chile en alguna de sus selecciones?
Si me llamaran y Colombia no está interesado en mí, ahí sí, pero mi sueño desde pequeño es jugar en la selección colombiana, porque la llevo en el corazón.