En la semana que será recordada por cómo los grandes se pelearon al volante de Huachipato, pocos se acuerdan que el debut de Jimmy Martínez en Primera División fue como arquero. El inminente refuerzo azul tomó el lugar del expulsado Felipe Nuñez en Calama. Fue el 5 de abril de 2015 cuando en pleno partido ante Cobreloa, al equipo de Hugo Vilches no le quedaban cambios. Caían 0-1 ante los loínos y algún jugador de campo debía ubicarse en la portería. Iban 66 minutos de partido y Jimmy, con mucha valentía y un gran porcentaje de riesgo, se puso la camiseta de portero. La apuesta tuvo negativos resultados, ya que Huachipato fue goleado 0-6 y el volante recibió cinco goles en 19 minutos. Terminó siendo una anécdota y el mismo jugador, días después, lo tomaba con humor. "Fui a la Sub 20 y mis compañeros en la concentración me tiraban almohadas para que las atajara", comentó en aquel momento.
Jimmy Martínez dio sus primeros pasos en el fútbol en Naval de Talcahuano. Y le costó. El 4 de enero de 2014 debutó en el equipo que dirigía Mario Lepe en el estadio El Morro. Ingresó a los 55' en la goleada 1-4 que sufrieron ante Barnechea. Tenía 17 años y fue uno de los jugadores que el ex DT de la UC alcanzó a formar y hacer jugar en el "Ancla". "Hice debutar a 11 o 12 jugadores de casa y uno de ellos fue Jimmy Martínez. Estaba en la Sub 17, lo vimos y lo subimos al primer equipo. A su edad lo hacía muy bien, pero después tuvo un problema con Naval y más tarde apareció en Huachipato", recuerda Mario Lepe.
Oriundo de Laja, comuna del Bío Bío ubicada a 102 kilómetros de Concepción, Jimmy Martínez alcanzó a sumar 43 minutos en Naval, antes de aburrirse por el poco tiempo en cancha que tenía. Lo fueron a buscar a su casa para motivarlo y reencantarlo con el fútbol. "Se fue y con Pedro Jaque, su representante, lo mandamos a buscar.
Sabíamos que era un muy buen proyecto y estaba bien considerado", agrega Lepe, su primer entrenador. Meses después, Naval fue sancionado por la ANFP y descendió. Martínez saltó a Primera División y, al margen de aquel desafortunado debut, comenzó un largo y silencioso camino que hoy lo tiene a un paso de Universidad de Chile y considerado también por Reinaldo Rueda para la selección nacional.
Tímido, tranquilo y muy callado. Son características del volante de 21 años que con personalidad sabe llevar a la cancha. Allí destacó con Miguel Ponce, este año con Nicolás Larcamón y estuvo en la nómina de la Roja ante Rumania, Serbia y Polonia. "Es de esos jugadores a quienes debes darle confianza y casi apadrinar. Así él te rendirá", indican desde el club.
En el período de César Vigevani, Jimmy no tuvo confianza y sumó pocos minutos en una magra campaña. Comenzó a ser considerado por la regla del Sub 20, pero se ganó un puesto y esta temporada fue un indiscutido. Jugó todos los partidos del año, sumando 2.620 minutos y marcando dos goles. Pieza clave del mediocampo y gran aporte para que Gabriel Torres y Javier Parraguez brillaran en el ataque.
"No tiene las luces que otros. Los aplausos siempre acá se los llevaban Soteldo, Valenzuela, Torres, Sagal, por ejemplo, pero Jimmy Martínez hace rato es de los mejores del equipo", aseguran desde Talcahuano.
Y sus números así lo reflejan: esta temporada fue el segundo máximo asistidor del campeonato, tras su compañero César Valenzuela. "Difícilmente lo vas a ver trancando una pelota con la cabeza o jugando brusco. No son sus características", agregan desde el club. "Siempre destacó por su exquisita técnica y las buenas decisiones que tomaba en la cancha. Sus virtudes gravitan. Este tipo de chicos funcionan con confianza y oportunidades. Me parece bien que vaya a la U, porque está consolidado y demostró que está capacitado", cierra Mario Lepe.