Joaquín Álvarez hace historia en la gimnasia artística. El atleta chileno realizó un movimiento inédito en la Copa del Mundo que se disputa en El Cairo, Egipto. La técnica sorprendió a los jueces en las barras paralelas. De esta manera, la maniobra quedó registrada como “Álvarez”, en el código de la disciplina.
Tras el logro, el entrenador del nacional destacó su cometido. “Acaba de hacer historia. Ahora el nombre de este muchacho, el apellido, va a estar siempre, toda la vida, en el código de la gimnasia. Álvarez, el nuevo elemento de paralelas doble extendido de salida en la punta”, dijo Christian Bruno.
“Este día lo definiría como algo claramente inolvidable. Marcó un antes y un después en mi carrera deportiva, este logro es algo que muchos gimnastas buscan. Un elemento con tu nombre y una pieza de tu esfuerzo que quedará grabada en el Código de Gimnasia”, señaló Álvarez en diálogo con el portal Prensa Fútbol.
“Me gustaría decir que la gimnasia es un deporte bellísimo, que todo el esfuerzo vale la pena, jamás he visto o escuchado a alguien arrepentirse de todo el esfuerzo invertido, al contrario, el arrepentimiento viene cuando sabemos que pudimos haber trabajado más”, agregó.
“Quiero que en Chile hay gimnasia, todos lo días hay un grupo de deportistas que entrena duro, dan todo de sí mismos, se han sacrificado para representar al país, y si no nos han visto todavía, tengan por seguro que nos verán pronto. La gimnasia chilena será grande”, puntualizó el histórico gimnasta.
Emulando a González
En 2018, la Federación Internacional de Gimnasia decidió ponerle su nombre a un salto que había realizado Tomás González en 2003. En aquella ocasión se pasó por un largo proceso antes de que se pudiera hacer la validación. Se trata de un mortal triple con giro y medio que el chileno hizo en Anaheim.
“Que se haya registrado mi apellido dentro del código de puntuación me enorgullece muchísimo y espero que a todos los chilenos también, porque ya va a quedar para siempre”, señaló el atleta nacional en aquella ocasión.