Joaquín Niemann cierra el año con más títulos en su carrera y casi 30 millones de dólares en su cuenta
El golfista nacional dejó atrás un 2023 para el olvido y cerró la temporada ganando tres títulos. Además, trepó varias posiciones en el ranking mundial, lo cual lo deja con buenas opciones de acceder a todos los torneos grandes del año que viene.
“Esta es una muy buena manera de concluir la temporada. Estoy muy entusiasmado por lo que viene y espero llegar a algunos majors”. Con esas palabras, Joaquín Niemann celebró su título en el Saudi International y cerró el mejor año de su carrera. El talagantino se coronó tres veces campeón y aumentó en casi 30 millones de dólares las ganancias que ha obtenido como golfista durante esta temporada.
Niemann partió la temporada adjudicándose el torneo de Mayakoba (México) y allí aumentó su cuenta corriente en 4 millones de dólares. Un mes después, fue primero en Jeddah (Arabia Saudita) y también recibió un cheque por cuatro millones de dólares. Finalmente sumó un millón más esta semana y eso, más las otras competencias, le hicieron acreedor de 29 millones de la moneda norteamericana.
Esta suma en gran parte la consiguió en el tour de capitales saudíes (US$ 27 millones). Además, el chileno se quedó con el International Series, justa que es respaldada por el LIV y en la cual -con sólo dos certámenes disputados- superó al estadounidense Peter Uihlein.
Además, el deportista sumó puntos para ingresar a los grandes torneos de la temporada venidera. El pupilo de Eduardo Miquel ya está clasificado para el Abierto Británico por haber terminado entre los 25 primeros en el circuito europeo.
Más complicado será ingresar a los otros grandes torneos. Joaco avanzó hasta el puesto 73 en este cierre de año y necesita estar entre los mejores 50 del mundo -a fines de marzo- para disputar el Masters de Augusta. Pero si se mantiene entre los primeros cien logrará ingresar directamente al PGA Championship, aunque en ambos puede recibir invitación.
Un poco más complicado será su participar en el tercer grande de las tierras norteamericanas, pues para estar en el cuadro de honor del US Open debe pertenecer a los 60 mejores del orbe. En dicho certamen no hay invitaciones y si se quiere competir, sin el ranking pedido, se debe superar las etapas clasificatorias, lo cual no pudo hacer en este 2024.
El deportista chileno mejor pagado de la historia
En agosto del año 2022, con un cheque de 100 millones de dólares, se daba inicio a la LIV Golf y Joaquín Niemann dejar el PGA para participar de la naciente competición.
Allí logra finalizar entre los cinco primeros en los cinco torneos que participó y finalizó en el séptimo lugar de la Clasificación individual de Campeones. Parecía entonces que la temporada 2023 sería la de la consagración. Pero no fue así.
Pese a estar como capitán de una escuadra en el LIV no pudo ganar ningún torneo y cuando tuvo la oportunidad de redimirse, en los Juegos Panamericanos de Santiago, su ronda perfecta no le alcanzó para lograr una medalla.
Y si bien fue regular su desempeño en el gramado, el golfista acumuló 7,3 millones de dólares en premios y en diciembre se adjudicó el Australian Open, donde se impuso en el desempate al japonés Riyuka Hoshino.
Este trofeo lo hizo despegar en el primer trimestre del 2024, donde obtuvo los triunfos ya mencionados y continuó transformándose en el deportista mejor pagado de la historia. Fue así como llegó al Torneo de Illinois y remató segundo, tras el español Jon Rahm.
Posición que lo hizo recibir un cheque por casi dos millones de la divisa estadounidense y elevar a 15,7 millones de dólares su cuenta sólo en esos nueve meses. Si a eso se le sumaba los 15 millones que ya tenía antes de entrar a la LIV y los 4,8 que ganó el segundo semestre de 2022, la cifra se volvía impronunciable en pesos chilenos.
Saldo que lo convierte por lejos en el deportista mejor pagado de nuestra historia, pues supera con creces a otros que ostentaban ese lugar. ¿Ejemplo? Dejó atrás al tenista Marcelo Ríos, quien fuera número uno del mundo en 1998, también alguna vez fue el más ganó y llegó a obtener en el circuito ATP casi 10 millones de dólares.
El otro que se quedó atrás y ahora bajó al tercer puesto, el también tenista Fernando González, quien recibió casi 9 millones de billetes verdes mientras estuvo activo en los torneos de la Asociación de Tenistas Profesionales.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.