El primer día del Tour Championship es el más importante, por muchos motivos. Los tradicionales, de sacarse los nervios o conocer -en competencia- la cancha. Pero se suman otros. Por el particular sistema de juego, donde los golfistas parten ya con golpes bajo el par, premiando su performance durante el año, una ventaja que hace raro el campeonato solo el día 1, ya este sábado todos asumen su score, con la tal vez excepción de alguna gran ronda que no esté entre los punteros.
También es importante la ronda inaugural porque a poco andar las miradas estarían seguramente puestas en los tableros. Saber, habiéndose jugado varios hoyos, si la cancha está siendo benévola con los jugadores o castigadoras es clave. Eso significa que se abre la posibilidad de que esos golpes de ventaja con que partían muchos golfistas fueran salvados. En caso de una cancha de estrechos resultados, pegados al par, seguramente mantendría las ubicaciones originales y tendría poca emoción.
Pasó lo primero. Obviamente, la organización puso la cancha para ser vencida y hubiera movilidad en el tablero. Así pasó con casi todos, no con Joaquín Niemann, quien entregó una tarjeta de 72 golpes, dos sobre el par del campo. El chileno anotó dos birdies y cuatro bogeys y esta es su tarjeta:
Para Joaco el día fue malo en East Lake, el campo en Atlanta par 70 de 7.346 yardas que hace años recibe este campeonato. El chileno llegaba al torneo como el 18 del ranking y con dos bajo el par, pero terminó el día en la casilla 26ª, con par en el acumulado del hándicap y el score real. No logró avanzar, sino que retrocedió.
El español Jon Rahm anotó -5 y alcanzó al local Dustin Johnson (-3) en la punta que ahora comparten, con -13.
El certamen seguirá este sábado y se jugará hasta el lunes. Este sábado, Niemann jugará la segunda ronda desde las 11.55.