Joaquín Niemann causa sensación en el LIV Tour, ya que se transformó en el jugador joven de mejor ranking en llegar a la emergente superliga financiada con fondos saudíes. En su presentación como capitán del equipo Torque, estuvo acompañado por el zimbabuense Scott Vincent (81º), el español Adrián Otaegui (159º) y el australiano Jediah Morgan (296º). Con ellos jugará en Boston, a partir de este viernes.
“Siendo de Chile, donde el golf no es un deporte tan grande, para mí lo más importante es que los niños y jóvenes se enganchen con el golf y tener más superestrellas en Chile. Eso me entusiasma mucho. En las próximas semanas voy a estar en mi país, haciendo torneos para niños, es algo que me gusta mucho”, expresó en la rueda de prensa.
Asimismo, habló de las razones que lo llevaron a tomar la determinación de abandonar el PGA, a cambio de US$ 75 millones libres de impuestos. “Obviamente lo pensé mucho durante varios días. Estoy realmente feliz con mi decisión, emocionado con ser parte de este nuevo tour y ayudar a crecer el golf en otras comunidades”, comentó. Y apuntó: “El jugar en equipo fue lo que me motivó. Obviamente, la parte financiera es buena también, pero el formato por equipo y ser el capitán es un nuevo capítulo en mi vida que me tiene realmente entusiasmado y trataré de hacer lo mejor posible, como siempre lo hago en una cancha de golf y también afuera. Siempre quiero ser el mejor en todo”, expresó.
También evocó sus comienzos en este deporte. “Estoy realmente emocionado de ser capitán y ser parte de un gran equipo. Me acuerdo de esos días en el golf junior, cuando se jugaban muchos torneos por países en equipo y esos son parte de mis mejores recuerdos en mi crecimiento; el jugar con amigos. Lo disfrutaba un montón. Ser capaz de hacer eso ahora de una forma mucho más competitiva va a ser impresionante. Espero ser cercano a los otros tres integrantes y crecer juntos. Voy a leer algunos libros sobre liderazgo para darles discursos”, manifestó, entre risas.
Por otro lado, destacó la camaradería que se produce con este tipo de formato. “Llegas y entrenas con tu equipo, compartes fuera de la cancha, en el vestuario, en las comidas, lo pasas mejor. Eso ayuda mucho a qué tan bien se siente uno y eso trae como consecuencia que uno juegue un mejor golf”, sostuvo. Además, resaltó que el nuevo circuito es una gran oportunidad para que las próximas generaciones se sientan atraídas y así el deporte siga creciendo en el tiempo. “Es una idea perfecta”, agregó.
Tampoco eludió el polémico veto que están enfrentando los jugadores que están cruzando la vereda y que les impide jugar los campeonatos del PGA y que tiene en vilo la posibilidad de disputar los majors. “Tenemos a varios de los mejores jugadores en este circuito, merecemos un lugar en los majors. Y si quieren ver una real competencia, tienen que estar los jugadores top”, remató.
El golpe inicial en Boston está programado para este viernes, a las 13.15, hora de Chile. Ahí, Niemann hará historia como el primer chileno en este nuevo circuito.