En la jornada del sábado, Joaquín Niemann no pudo consolidarse en la parte alta de la clasificación del torneo de Hong Kong y este domingo salió con una tarjeta de -5 y desde el puesto 23, a buscar lo imposible. En su condición de campeón de dos de los tres certámenes del LIV anteriores, no decepcionó. Con golpes certeros y una concentración absoluta, el talagantino fue uno de los grandes protagonistas de la jornada y logró una remontada espectacular: terminó con siete golpes bajo par y un total de 198 golpes (-12), lo que le permitió quedarse con el cuarto lugar de la competencia.
Incluso, en su trayecto, sorprendió a los presentes con una espectacular hoyo en uno, el cual fue ovacionado en el circuito de fondos árabes y celebrado con especial cariño por el equipo que lo acompaña, el Torque GC, donde comparte con Mito Pereira. Todo sucedió en el hoyo 8. Ahí el chileno le pegó de manera precisa a la pelota para conseguir por primera vez, desde que está en LIV, esta hazaña.
El representante nacional, además, logró siete birdies y dos bogeys para cerrar el día con -7, y quedar a sólo un golpe del campeón, el mexicano Abraham Ancer, el cual logró imponerse en una final muy ajustada, ya que, tuvo que desempatar con el inglés Paul Casey y el australiano Cameron Smith.
Por su parte, y pese a que tuvo su mejor jornada con una tarjeta de -2, después de tres birdies y un bogey, Guillermo Pereira finalizó en el puesto 48. Pero en la competencia por equipos, dónde participó con Niemann y los colombianos Sebastián Muñoz y Carlos Ortiz, quedó segundo tras los estadounidenses Bryson DeChambeau y Charles Howell, el británico Paul Casey y el indio Anirban Lahiri.
El hito del nacional fue destacado también por la prensa internacional. “El golfista chileno, Joaquín Niemann, sigue dejando su huella”, escribieron en el sitio de ESPN Venezuela. “Se robó la atención del público con un tiro en el hoyo n°8, que significó su primer hoyo en uno desde que se unió al circuito LIV, a solo una semana de coronarse como campeón en Jeddah”, complementaron en el sitio web.
Por su lado, el sitio español Open Golf, especializado en la disciplina, destacó que Niemann se llevó la atención pese a no ganar. “El jugador chileno consiguió que todo el mundo hablara de él durante la jornada dominical. Y es que el deportista latinoamericano llevó a cabo el gran golpe del día después de embocar desde el tee del hoyo 8, su tercera bandera. Un grandísimo disparo que le permitió colarse entre los diez mejores para seguir dando rienda suelta a una temporada asombrosa en la gira saudí”, redactaron.
Con todo esto, el chileno continúa exponiendo su mejor versión este 2024. Además de las dos coronas en el comienzo del curso, el nacional se adjudicó el Abierto de Australia a fines de diciembre y obtuvo una invitación para formar parte del DP World Tour. También recibió ofrecimientos para participar en el Masters de Augusta y en el PGA Championship, dos de los cuatro majors del calendario, y su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024 está prácticamente asegurada.