Joaquín Niemann sufrió en la última ronda del Abierto de Escocia y se quedó fuera del top 10. El golfista chileno tuvo un irregular cierre en el torneo y finalizó en el puesto 16, tras firmar una tarjeta de +1 que dejó en -1 su acumulada. Concluyó a cinco golpes del campeón, el estadounidense Xander Schauffele, quien llegaba a la jornada final en la cima, como el principal candidato, y no defraudó.
El chileno tenía la misión de mantenerse entre los diez mejores, pues, tras el tercer día de competencia, se ubicó décimo con -2, a seis tiros de Schauffele, quien lideraba y terminó quedándose con el título. Es por eso que pensar en el título era difícil para el chileno, pese a que de todas formas tenía posibilidades. Pero el talagantino no lo logró. Tuvo una opaca jornada, una muy irregular. No pudo cumplir su objetivo del día y tampoco pudo mejorar sus números.
Joaco quien realizó el recorrido acompañado por el danés Rasmus Hojgaard, la pasó mal desde el principio. Arrancó el trayecto en el primer agujero, donde se vio obligado a utilizar su primer golpe sobre el par del día, algo que, lamentablemente para él, debió repetir en la bandera tres.
El panorama estaba cuesta arriba para el nacional desde muy temprano, razón por la que reponerse rápidamente iba a ser fundamental. Sobre todo, para no perder el foco. Y Niemann lo consiguió. En el hoyo cuatro, anotó su primer birdie del día, mientras que el quinto logró su segundo de manera consecutiva. Parecía el comienzo de una remontada. Sin embargo, no pudo volver a recortarle un golpe a la cancha, aunque tampoco cometió errores. Eso le permitió terminar la primera pasada en par.
Al chileno aún le quedaban nueve agujeros para intentar escalar en la clasificación. No obstante, un nuevo bogey en la bandera 14 significó otro cachetazo para sus aspiraciones. De momento, su tarjeta era de +1 y, pese a que el escenario no era el peor, reponerse, a falta de cuatro hoyos para el final, ya era muy difícil. Su cabeza estaba nublada y su trabajo con el putt estaba lejos de ser el mejor.
Un nuevo birdie reactivó la ilusión de Niemann. Ese tiro bajo el par le permitió dejar su tarjeta nuevamente en par. Sin embargo, el cierre reflejó la irregularidad de su juego en la jornada final, pues lamentó otro bogey, en el hoyo 18.
Fue una despedida amarga para Joaco, quien no pudo repetir lo realizado en las primeras rondas. Su presentación en la competencia fue de más a menos. Su primer día en el torneo finalizó con -1 y de inmediato se metió en los puestos de avanzada, algo que mejoró aún más el viernes, cuando superó el corte con una tarjeta total de -2. El sábado, en tanto, dejó su score en par y aquello le permitió mantenerse en el top ten, donde no pudo mantenerse tras su desempeño de este domingo.
Guillermo Pereira, quien fue el otro chileno que dijo presente en el certamen, se despidió del certamen el viernes, día en el que no pudo superar el corte. Mito había comenzado su participación con incluso mejores números que Niemann. En su debut, registró -4 y se metió entre los diez mejores. Sin embargo, una segunda ronda para el olvido, en la que concluyó con +11 producto de siete bogeys y dos doble bogeys, terminó sacándolo del certamen.
Ahora, tanto Mito como Joaco se alistan para lo que será la edición número 150 del The Open, el cuarto major de la temporada y el cual se disputará entre el 14 y el 17 de julio. Ambos tendrán la tarea de mejorar su nivel, pues en ese tipo de torneos los errores se pagan caro. De todas formas, los chilenos ya han demostrado estar a la altura.