Joaquín Niemann busca comenzar a saldar su deuda en los majors, donde si bien ha alcanzado varias veces el top 30, nunca ha podido meterse entre los 10 mejores o llegar al último día con reales chances de pelear el podio. Avalado por una gran temporada, que lo tiene como líder del LIV Golf, se ilusionaba con dar el golpe en el segundo grande de la temporada.

Y justamente el PGA Championship, aparecía como una nueva oportunidad para entrar en esa disputa. En 2021 y 2022 había sacado sus mejores resultados, siendo T30 y T23, respectivamente. Sin embargo, la primera ronda estuvo lejos de ser óptima para el chileno y por segundo año consecutivo arriesga no pasar el corte. Completó una ronda para el olvido, con 73 impactos (+2), quedando fuera de los 100 primeros.

El comienzo del talagantino en el Valhalla Golf Club fue interesante. Con un birdie en el segundo hoyo, de par cuatro, el deportista nacional parecía que se metía en la pelea en Louisville, Kentucky. No obstante, ese despegue nunca ocurrió, ya que un bogey en el sexto lo volvió a frenar, para terminar la primera mitad del recorrido en el par de la cancha.

El desplome

Lo más complejo vino en la segunda parte. Un nuevo descuento a la cancha en el 10 volvía a encender la ilusión, pero nuevamente fue algo efímero. Un error en el 12, un birdie en el 13 y nuevo bogey en el 14 pusieron en evidencia la irregularidad que estaba enfrentando. Poco preciso en el green y con complicaciones en el putt, Joaco fue perdiendo terreno.

Lamentablemente para el pupilo de Eduardo Miquel los problemas no se quedaron ahí, sino que se mantuvieron en la bandera siguiente, donde Niemann otra vez falló en el último tramo de un par cuatro y completó la estación en cinco golpes, por lo que sus chances se complicaron dramática.

En los hoyos finales no pudo recortar diferencias. Al contrario, las estiró con un bogey en el 18, desplomándose en la clasificación y ya no solo quedando lejos de los primeros lugares, sino que con la amenaza concreta de la eliminación. Por ello, la jornada del viernes aparece como crucial para poder mantenerse en el torneo que encabeza el estadounidense Xander Schauffele, quien terminó con una notable ronda de 62 impactos (-9).

Sigue en El Deportivo