Joe Abrigo (25) es inamovible en el mediocampo de Coquimbo. Ya marcó en la ida ante Junior y hoy busca abrochar la llave como sea para, mientras sufre en el torneo nacional, seguir haciendo historia en la Sudamericana. La semifinal espera.

¿Cómo va la hazaña?

Sabemos la dimensión de lo que estamos logrando, algo muy grande. Hemos hecho feliz a la gente. Hay que tomarlo con mesura, pero sabiendo que estamos haciendo historia con esta ciudad. Después de más de 10 días fuera de casa, entre viajes, concentración, Santiago, Perú, Colombia, el abrazo con mi mujer y mis hijos se echaba de menos. Fueron los besos más largos desde hace mucho tiempo. Un lindo reencuentro.

¿Se esperaba este éxito?

Siendo sincero, no. Esto se fue dando a medida que pasaban los partidos. Pero también sabemos que tenemos una deuda en el torneo nacional. Debemos salir del lugar en el que estamos.

¿Qué tiene este plantel que ha logrado lo impensado?

Trabajo y convicción. Creemos en lo que se hace y pide el profe. Solo eso nos ha llevado a donde estamos.

¿Qué aportó el Coto Ribera en comparación al técnico anterior?

Trabajo, hacerte creer que es la forma, darte las armas necesarias para afrontar cada partido y entrenamiento. El día a día ha sido muy fundamental en este proceso.

¿Los presiona poder desilusionar a la gente de Coquimbo?

No. Pero la gente se ilusiona con llegar a la final, con ganar la copa. Nunca habían clasificado a una segunda ronda. Ya los octavos eran históricos, después cuartos... Y ya nos acostumbramos a que la gente sea así de loca. Cada vez más locuras, más apoyos, muy lindo.

Cano pidió a esa gente que no les agradecieran, que les pidieran llegar a la final.

Sí, yo también le recriminé a Cano que no se había tomado ninguna foto conmigo, y me dijo que la única que nos íbamos a tomar sería en la final. Es la convicción que tiene y nos hace creer a todos. Estamos confiados, es nuestro capitán, y estamos a la siga de lo que él diga.

¿Hay confianza en la vuelta?

Confianza, no, porque es un partido distinto. Si hay que hacer tiempo se hace. Tenemos que ser muy inteligentes para manejar este partido y la ventaja que tenemos. Y marcar diferencias en su área.

¿Tiene quejas con la planificación?

Críticas va a haber, porque algunos equipos descansan una semana, otros no. Independiente de las 72 horas y el reglamento, sí hay un agotamiento de partidos y los viajes, después jugar y de nuevo viajar. Una mano nos vendría bien con el tema del descanso, tener una semana tranquila con entrenamientos normales. Pero no hay excusa, lo estamos haciendo bien. Vamos a afrontar todos los partidos con lo mejor que tengamos.

¿La final soñada es ante la UC o un equipo internacional?

Sería lindo una final entre chilenos, pero sería pensar más allá. Primero está Junior. Pero sí sería linda una final chilena, que creo que no se ha dado nunca.

¿Cómo se tomó el plantel la acusación contra La Calera de suplantación de identidad?

A nosotros no nos importó. Calera nos ganó bien en cancha.

¿Se ilusiona por su rendimiento personal?

Es mi mejor temporada, mis mejores números. Se escuchan cosas, pero me lo tomo con tranquilidad. Sí me gustaría llegar a un equipo grande de Chile, a un equipo fuerte de Sudamérica, a Europa, pero mi cabeza está en lograr objetivos con Coquimbo. Mi sueño es llegar a la Selección.

¿Sus referentes?

Mi ídolo de siempre ha sido Messi.