Que se produzcan roces en el voleibol playa es poco usual. Las características del deporte, de hecho, lo impiden. La red separa a las parejas que bregan por quedarse con la victoria. Si se trata de un partido femenino, las posibilidades de un encontronazo se reducen mucho más. Llegan prácticamente a cero.
Sin embargo, la brasileña Ana Patrícia y la canadiense Brandie Wilkerson rompieron la norma. Ambas protagonizaron una candente disputa durante la disputa por el oro. Al quedar 11-7 en el set decisivo, las sudamericanas festejaron efusivamente. Ahí se produjo el choque entre ambas figuras. La discusión se elevó considerable de tono. Ambas se enfrentaron en la red. Las imágenes dan cuenta de un intercambio de palabras y señales poco amistosas.
John Lennon como símbolo de paz
La música es un actor fundamental en el voley playa. Se suele usar, por ejemplo, al término de cada período, para reforzar el ambiente festivo en un deporte que se practica, regularmente, al lado del mar. En este caso, sirvió para bajar las pulsaciones.
La disputa entre Ana Patricia y Wilkerson estaba en su nivel más alto, cuando el DJ encontró la forma de disminuir las tensiones: puso Imagine, el himno de John Lennon por los altoparlantes. La reacción del público fue instantánea: todos le siguieron idea y empezaron a corear la emblemática canción. Hubo, también, risas que, naturalmente, contribuyeron a relajar el ambiente. Las jugadoras aplaudieron la salida.
El milagro ocurrió. Las protagonistas de la batalla cambiaron el semblante y olvidaron las odiosidades. Bastó eso para que la normalidad retornara: cada una a su sector y partido reanudado. Finalmente, la cuenta favoreció a las brasileñas por 15-10, lo que les permitió quedarse con la codiciada presea dorada.
Paz y amor
Ambas protagonistas reconocieron el efecto que les produjo la música. “Era una situación de juego. Ella gritó primero, realmente me sentí incómoda. Repetí lo que ella hizo, ella se enojó. Al final, ahí se descontroló un poco la situación. Pero después de la canción funcionó. Todos se rieron, las chicas se rieron, ya está, chicos. Esto es un juego, sucede”, reconoció la brasileña.
Wilkerson también entregó su interpretación, que coincidió con la de su rival. “Fue en el fragor del partido. Hubo cierta falta de comunicación y terminamos discutiendo, pero luego el DJ puso la música y todo se calmó. Después del partido, volvió a ser paz y amor. Queríamos ganar todas, pero solo hay una medalla de oro para una pareja. Ahora estamos deseando volver a enfrentarnos a ellas”, manifestó la norteamericana.