Johnny contra su escudo

Johnny Herrera Everton

Herrera enfrenta esta tarde al club que lo formó y del que es ídolo. Será la duodécima vez que el arquero juega contra la U: ya lo hizo con Everton y Audax.



La salida de Johnny Herrera de Universidad de Chile a fines de 2020 se produjo en corta ceremonia. El arquero salió molesto por la forma, pero sin hacer demasiados aspavientos, aunque con el tiempo, en diversas entrevistas concedidas y en su picante estilo, ha disparado en contra de los responsables de la determinación: los dirigentes y Hernán Caputto.

Por eso el reencuentro de esta tarde toma un sabor especial. El cara a cara entre el ídolo, ese que ganó 13 títulos con la tienda universitaria, y su ex casa, se produce rápido. Será en el Nacional, donde tantas veces supo de victorias, donde tantas veces lideró al equipo con la jineta de capitán desde el camarín 1 hacia la cancha. Ahora, también como el líder futbolístico, la salida será desde el camarín 14, con la camiseta oro y cielo.

“Me imagino que la hinchada lo recibirá muy bien, es un ídolo del club, y en mi caso yo me quería alejar un poquito de hablar de cosas individuales, pero lo recibiré con todo el respeto, como con todos los jugadores que me ha tocado dirigir y que en otros casos nos enfrentamos”, dijo ayer Caputto, justamente el apuntado por Herrera como el responsable de su salida. “Hace lo que le dicen”, aseguró en estas páginas el Samurai hace poco tiempo.

No será la primera vez, eso sí, que el meta de 38 años juegue ante el equipo que lo formó y del que es hincha. Antes ya lo hizo en 11 oportunidades por torneo nacionales, cinco por Everton y seis por Audax Italiano.

¿Cómo le fue? El balance general es parejo. Dice que venció a la U en cuatro ocasiones, que empató dos y que fue derrotado cinco veces. De ganar hoy con los viñamarinos, la balanza se pondrá pareja.

Hay un detalle a considerar: cuando jugó contra la U, defendiendo a Everton, le fue mucho mejor que jugando ante su ex club por los itálicos. De hecho, con los ruleteros le ganó tres veces al Romántico Viajero, le empató una y solo perdió una también y la única vez que viajó a Santiago para jugar ante la U en el Nacional, se fue con un triunfo. Fue en la semifinal de ida del Apertura 2008, cuando el Everton de Nelson Acosta se impuso por 1-3. La revancha terminaría 1-1 en Viña del Mar. El resumen en el coloso de Ñuñoa dice que ahí jugó cuatro veces contra el chuncho, con dos derrotas, dos victorias y siete goles en contra.

¿Quién fue el que más goles le convirtió? El delantero uruguayo Juan Manuel Olivera, con seis (dos veces le hizo doblete). Más atrás aparece Marcelo Salas, con tres. Y del plantel actual, hay dos que también ya le hicieron goles: uno Walter Montillo, en 2008, y otro Osvaldo González, en 2009. En ambos Johnny jugaba por Audax.

En todos lados, incluso desde su vereda, tienen claro que para Herrera es un duelo más que especial. “Sabemos la historia que Johnny tiene con la U y con la gente. El está contento y tranquilo”, dijo su compañero Maximiliano Cerato.

A partir de las 6 de la tarde se producirá el reencuentro de Johnny con la U. Hasta hace poco algo impensado, pero hoy viste otros colores y hará todo por detener la triunfal racha azul.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.