La Generación Dorada vuelve a titularse. Ya no en la cancha, sino en las aulas. Humberto Suazo, Gonzalo Jara, Esteban Paredes, Fabián Orellana y Marcelo Díaz reciben los títulos que los acreditan como entrenadores, pero quien se lleva especialmente la atención es Arturo Vidal, el otro de los miembros del plantel más ganador de la Selección que logra el respectivo diploma y, lo más importante, cumple con el requisito para dirigir. El Rey, de hecho, admite sus ambiciosos objetivos. “Yo quiero partir con un primer equipo como Colo Colo. Es el equipo de mis amores. Ojalá después dirigir en la selección chilena”, planteó, después de la ceremonia.
Vidal se mostró tan realizado que incluso se animó a elegir a los tres mejores entrenadores que ha tenido en su extensa y exitosa trayectoria. “Es muy difícil elegir, pero me quedó con tres: Carlo Ancelotti, Antonio Conte y Pep Guardiola. Lejos fueron los mejores”, estableció.
Johnny Herrera critica curso del INAF en que se tituló Arturo Vidal
Sin embargo, no todos valoraron el logro. Johnny Herrera tardó poco en manifestar una posición antagónica. El exarquero de Universidad de Chile critica abiertamente el curso, en el que estuvo durante un semestre.
El actual comentarista deportivo mezcla la justificación de la interrupción de sus estudios con la crítica a la especial forma en que los integrantes históricos de la Roja consiguieron el mentado cartón. “Para qué iba a estudiar si no iba a ejercer. Me di cuenta la realidad en que está nuestro fútbol. Ibas dos veces a la semana, quedabas en lista y pasabas el curso”, lanza, en primera instancia.
Luego, intenta precisar el objetivo de la particular forma en que sus compañeros en la Selección obtuvieron el título. ““El curso es para que la Generación Dorada pueda impartir sus conocimientos. No es tanto lo que pueden llegar a aprender, porque es un curso muy resumido”, establece, en la misma línea.
Finalmente, termina validando otro aspecto para reforzar su postura. “El cartón no significa nada en la vida, la experiencia es lo que importa en todo. La práctica es todo, importa más que la teoría. El semestre que estuve fue uno de los que más fui”, sentencia.