El Clásico Universitario del 18 de mayo, en el que la UC se impuso por 2-1 en el Estadio Nacional a la U, tuvo una nueva arista esta semana. El martes el tribunal de Disciplina de la ANFP hizo pública la sanción a Nicolás Castillo, quien había sido tomado por las cámaras de televisión efectuando vulgares gestos hacia los hinchas azules en su salida de la cancha. La situación fue consignada en el informe del árbitro Cristian Garay. Ante esto, desde Quilín le aplicaron un castigo de tres fechas al artillero, lo que generó diversas reacciones.

“Una vez finalizado el partido, Nicolás Castillo fue captado por las cámaras de televisión actuando de modo ofensivo e insultante cuando se dirigía hacia su sector de camarines. Realiza gestos obscenos a la barra de Universidad de Chile ubicada en el sector norte del estadio”, decía el escrito del juez del compromiso.

La indignación de Johnny Herrera

Uno de los comentarios que más llamó la atención sobre este tema fue el de Johnny Herrera, exarquero de la U que actualmente se desempeña como comentarista, quien se molestó por considerarla una baja sanción hacia el delantero.

Castillo durante el mencionado Clásico Universitario ante los azules. El delantero suma apenas dos encuentros como titular en el Campeonato Nacional. Foto: Jonnathan Oyarzun/Photosport

“Si por gestos obscenos te tiran tres fechas, cualquier tipo dice ‘me bajo los pantalones, agarro la cuestión y se la muestro a todo el mundo. Total, me van a dar tres fechas’”, comenzó diciendo en TNT Sports.

“Lo que hizo él amerita un máximo castigo. ¿Qué es lo que es eso? Es un pésimo precedente”, complementó el exmeta.

Además, comparó este hecho con lo ocurrido con Francisco Prieto, tras un Superclásico en 2012. Ahí, tras el triunfo por 1-0 de Colo Colo en el estadio Monumental, el portero del Cacique efectuó gestos obscenos hacia la parcialidad estudiantil que se encontraba en el sector sur del recinto, por lo que en esa ocasión fue encarado por el propio Herrera.

“Yo comparé lo que hizo Castillo con lo de Francisco Prieto en un Superclásico y encuentro que eso fue una uña de lo que hizo Castillo. Si a Prieto le dieron ese castigo por este gesto, encuentro paupérrimo el criterio que utilizó el Tribunal de la ANFP para calificar ese castigo”, declaró.

Cabe consignar que en esa oportunidad el jugador albo también fue suspendido por tres fechas tras lo sucedido.