El Clásico Universitario 198 fue para Universidad Católica. En el Estadio Nacional, los cruzados derrotaron a Universidad de Chile por 2-1, acabando con el invicto de los azules y encendiendo la lucha en el Campeonato Nacional. Había éxtasis en las huestes franjeadas, sobre todo al ganar con todo el recinto en contra. Habían 45 mil espectadores, solo hinchas del cuadro del chuncho.
Si bien el desarrollo del espectáculo no tuvo grandes problemas, quien ganó protagonismo por temas extradeportivos fue Nicolás Castillo. El delantero, conocido como un ferviente hinchas de la UC, ingresó en el segundo tiempo por Fernando Zampedri y tuvo alguna opción para estirar la ventaja, con un remate que se fue desviado. Al final del encuentro, festejó la victoria más allá de lo permitido.
El exjugador del América de México se fue de la cancha dedicándole gestos obscenos a la hinchada del cuadro laico. Además, subió unos posteos en su cuenta de Instagram continuando con la mofa hacia el rival. “¿Cuántas fechas quieren? 1, 2, 3 ok. Gitanos”, posteó el canterano cruzado, entre otros apelativos de grueso calibre. Esto generó la reacción de un histórico de la U.
En su labor como comentarista de televisión, el exarquero Johnny Herrera criticó duramente a Castillo, con quien fue compañero en la selección chilena. “No puede ser tan fallado del mate. Y eso que ganó. Por mucho menos a (Francisco) Prieto le tiraron más fechas cuando se agarró conmigo”, declaró el excapitán de Universidad de Chile en TNT Sports, luego del partido.
“Estamos haciendo esfuerzos para que la gente venga al estadio. ¿A pito de qué? Si ganaste. No es razonable”, añadió Herrera.
El delantero de la UC se expone a una sanción de oficio, en el caso de que el árbitro Cristián Garay incluya en su informe los gestos realizados por Castillo. Según el Código de Procedimiento y de Penalidades de la ANFP, en el artículo 63, el futbolista puede ser suspendido entre una y tres jornadas.
Si se da este escenario, Tiago Nunes queda complicado para el cierre de la primera rueda del Campeonato Nacional. Por acumulación de amarillas, Zampedri se perderá el duelo subsiguiente, ante Coquimbo Unido de visita. Entonces, si el 30 llegase a recibir un castigo, la UC puede quedarse sin centrodelanteros para el duelo de la fecha 15 ante los piratas.