Jorge Célico, técnico de Ecuador Sub 20: "¿Quinteros? Celos y esas cosas que pasan"
El argentino, de 57 años, flamante campeón del Sudamericano con la selección del Guayas, celebra su éxito y recuerda aún el conflicto que lo enfrentó con el actual DT de la UC en 2017.
Jorge Célico hoy es feliz. Acaba de conquistar el primer título sudamericano Sub 20 con Ecuador. En Chile. El argentino ha ejercido de todo en la selección del Guayas. Director deportivo y hasta técnico interino de la adulta sucediendo a Gustavo Quinteros, en septiembre de 2017. Y el hoy DT de la UC lo criticó por ello: "Yo recomendé a Célico y no esperaba su decisión de quedarse con el cargo. Me sorprendió para mal".
¿Qué fue lo que pasó exactamente con Quinteros?
No sé, no sé. Yo estaba a cargo de las selecciones y cuando se fue no me quedó otra que agarrar la mayor, pero no sé... Celos y esas cosas que pasan.
¿Qué le diría ahora?
Espero que le vaya muy bien. Lamentablemente, cuando se dio su salida de Ecuador, se produjo un cortocircuito conmigo, en el que no tenía nada que ver. Seguramente, habrá reflexionado sobre eso. Siempre tuve muy buena relación con él. Lo considero un gran entrenador, pero terminamos mal en ese momento.
Dirigió ante la Roja de Pizzi.
Sí. Estuve contra Chile y Argentina, cuando se fue Quinteros, pero ahora está el profesor Hernán Bolillo Gómez y yo, además de técnico de la Sub 20, como director de todas las selecciones.
¿Conoce a Rueda?
Sí. Un fenómeno. Ojalá lea esto, porque le mando un abrazo enorme. Es un tipo con unos valores y condiciones humanas espectaculares.
¿Trabajó con él?
Claro. Yo dirigí en Primera mucho tiempo en la UC de Ecuador. Ocho años. Tengo el récord americano de partidos consecutivos dirigiendo el mismo equipo. Siempre tuve relación con Reinaldo, cuando fue seleccionador de Ecuador. Es un tipazo, su familia...
Aquí es muy criticado.
Sí, pero hay que dejarlo trabajar. Es un tipo inteligentísimo y, sobre todo, buen tipo, buena persona y a esa gente le merece ir bien.
¿Cómo dura tanto un DT en un club en estos tiempos?
Porque primero hice un proceso en inferiores. Salimos campeones con la reserva y a esa reserva la puse a jugar en la serie B, porque ahí estabamos con Católica; ascendimos con esos chicos y con esos mismos jugamos la serie A y conseguimos cuatro clasificaciones a copas internacionales de forma consecutiva. De hecho, vinimos a jugar con Huachipato una Sudamericana.
¿Cuál es la clave de este primer título de Ecuador en el Sudamericano Sub 20?
El carácter y la calidad técnica de estos jugadores. Tuve la fortuna de dirigir a una gran generación. Aparte de salir campeones, fuimos uno de los equipos que demostró un más lindo fútbol.
Ahora viene el Mundial...
Esto no termina nunca. Nos tomaremos un descanso y comenzaremos la preparación para Polonia.
¿Qué le pasó a la Sub 20 de Chile, que fracasó otra vez?
La presión, porque los vi en los Odesur y jugaron muy bien, ganaron el oro. Por ahí los excedió el ser locales.
¿Nivel del Sudamericano?
Muy bueno. Cada día es más parejo, difícil, porque el nivel se ha igualado para mejor. Todo se decide por pequeños detalles.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.