Jorge Contador: "No aceptar el legítimo triunfo de Segovia trajo grandes perjuicios"
El presidente de Coquimbo Unido, club que ascendió a Primera, participó en las elecciones de 2010 detrás de quien hoy es su rival: Harold Mayne-Nicholls. Hoy figura como director en la lista del candidato Jorge Uauy. Aquí explica por qué declinó ser el abanderado de la oposición.
A Jorge Contador (62 años) lo paran en cada esquina de Coquimbo. El empresario, con más de 35 años ligado al fútbol, no se cansa de recibir abrazos. Su figura es valorada como uno de los grandes artífices del ascenso del cuadro Pirata: "Estoy muy feliz. La gente se merecía esto. Fue un trabajo de muchos años, de gran sacrificio", dice el presidente del cuadro pirata en diálogo con La Tercera.
Hoy, el ingeniero comercial divide su tiempo entre sus empresas y el desafío que aceptó al asumir como uno de los directores de la lista de Jorge Uauy. Su gran socio y amigo, Harold Mayne-Nicholls, a quien acompañó como secretario general durante su período en la ANFP, quedó en la otra vereda. Como rival.
¿Por qué vuelve a reinsertarse en el fútbol luego de su retiro tras la salida de Harold de la ANFP?
Siempre he estado ligado al fútbol en Coquimbo Unido, que es mi principal pasión. Me alejé un tiempo de la línea directiva, pero estuve en mi club y a la Selección la seguí siempre como hincha. Ahora como presidente cumplí el objetivo de volver a Primera División, después de 11 años, y quiero volver a aportar en la ANFP para que el fútbol chileno tenga un desarrollo importante.
¿Cómo evalúa la gestión de Arturo Salah?
Asumió en un momento complicado, pero creo que no realizó un plan de gobierno que permitiera el desarrollo adecuado para los clubes. Por eso es relevante que haya un cambio, porque el fútbol chileno tiene que crecer en su conjunto, partiendo por lo más relevante que son los clubes.
¿Mayne-Nicholls lo llamó para integrar su lista?
Nos juntamos y me manifestó su intención de presentarse como candidato a la ANFP, prescindiendo de mi participación. Me dijo que yo no estaba considerado, debido a que quería formar una lista con gente nueva, distinta a la de su periodo anterior. Yo le di mi punto de vista y respeto su decisión.
¿Por qué no le dio su apoyo a Mayne-Nicholls?
Nadie puede desconocer la relación que tuve con él, pero ahora tomamos caminos diferentes. Creo que para lograr las cosas que considero importantes en el fútbol chileno, se debe hacer desde adentro, conociendo la realidad y el día a día de los clubes.
¿Por qué finalmente no fue candidato a presidente?
A mí nunca me han importado los cargos, mi objetivo es aportar al fútbol chileno. Con Jorge Uauy tenemos la misma visión de la industria, por lo que estoy muy contento de ser parte de su directorio.
¿Por qué no se pudo armar una lista de consenso?
Es normal que ocurra esto en las elecciones de la ANFP, históricamente han habido elecciones con dos listas, lo raro es que haya tres, como en esta ocasión. Creo que le hace bien a la pluralidad del Consejo de Presidentes que hayan diferentes miradas, ya que el debate siempre aporta ideas nuevas. Y creo que eso es importante, que la lista que gane, adopte las mejores ideas de las otras.
¿Será muy difícil gobernar para la lista que gane por la cantidad de oposición?
No, para nada. En el Consejo de Presidentes hay una institucionalidad consolidada, todos nos conocemos y tenemos los mismos objetivos y necesidades. Hay un gran respeto y un objetivo en común, que es el crecimiento de la industria del fútbol.
¿Cuál es el gran proyecto de la lista de Uauy?
Lo más importante son los clubes, por lo que adquirimos el compromiso de atender de forma oportuna y eficaz las necesidades de cada uno de los equipos. Trataremos de que todos los clubes tengan un mayor crecimiento en el fútbol joven, que debe ser uno de los pilares más importantes que debe existir, porque también eso potencia a la Selección. Queremos implementar programas de apoyo deportivo y financiero hacia todas las instituciones.
Pese al distanciamiento con Jorge Segovia, ¿estaría de acuerdo con que él apoyara su candidatura?
Una de las cosas de las que me di cuenta tras mi paso en la ANFP, fue que cometimos ciertos errores como no haber aceptado el resultado de las elecciones en una primera instancia. No haber aceptado el legitimo triunfo de Jorge Segovia significó que asumiera una directiva que trajo enormes perjuicios a toda la actividad, algo que todos ya conocen. Creo que Unión Española es un club muy importante, que tiene personas muy valiosas que nos pueden aportar mucho.
¿Ha podido conversar con Segovia?
No hemos tenido la oportunidad, pero no tengo problema en que nos tomemos un café para hablar sobre el crecimiento y el desarrollo del fútbol chileno.
Usted estuvo con Mayne-Nicholls en el trabajo que terminó con la llegada de Bielsa y, además, fue uno de los dirigentes más cercanos al rosarino. ¿Es posible que el Loco vuelva alguna vez a dirigir a Chile?
Con Marcelo tuvimos una gran cercanía, trabajamos cuatro años juntos. El retorno de Marcelo es el sueño que tenemos todos los chilenos, pero tenemos que entender sus procesos profesionales. Él sigue desarrollándose, pero no se olvida de Chile. Siempre está pendiente de lo que pasa en el país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.