Jorge Fossati, DT charrúa: “Si en Perú dudan del Chile-Uruguay será porque el que las tiene hechas, tiene sospechas”

Jorge Fossati
Jorge Fossati, actual entrenador de Danubio, aseguró que es una falta a de respecto dudar de la competitividad de la Celeste frente a la selección chilena.

El ex seleccionador de la Celeste analizó el duelo de San Carlos de Apoquindo y aseguró que “Uruguay no dará ninguna concesión, por la mentalidad del futbolista de nuestro país”. Confirmó que “si no hubiera habido VAR, el árbitro tendría que haber cobrado el gol” de los del Rímac en el Centenario. Sobre el cometido de Lasarte, explicó que “no hizo lo que otros técnicos de Chile no pudieron hacer”. Aseguró que Perú es el gran favorito para clasificar y advirtió que el problema de la Roja no es el recambio: “Renueva al jugador cuando no rinda, pero no te fijes en la cédula de identidad”, en alusión a la Generación Dorada.



Jorge Fossati ha seguido muy de cerca las eliminatorias sudamericanas. En ese sentido, festejó la clasificación de Uruguay, pero advirtió que se benefició de la irregularidad de las otras selecciones como Chile, Colombia o Perú. Sobre un posible “arreglo” insinuado por los peruanos en el duelo de este martes en San Carlos de Apoquindo fue tajante: “se utilizan ese tipo de cosas para curarse en salud, para presionar”. Asimismo, dijo sentirse decepcionado por el cometido de la Roja y advirtió que Perú es el favorito para llegar al mundial, porque “es el único que depende de sí mismo”.

¿Qué le parece la clasificación de Uruguay?

Sinceramente, lo que hizo Uruguay fue aprovechar la irregularidad que hubo en toda la eliminatoria. Uruguay, por momentos, no estuvo ni cerca de lo que todos esperábamos. Dejó un montón de puntos, pero siempre estuvo prendido ahí, siempre dependiendo de sí mismo. Porque los demás tampoco aprovechaban hablo de Colombia, Chile, Perú, Paraguay… Incluso Ecuador lo supo aprovechar. Clasifican, más que por lo que hacen que por lo que los otros dejaron de hacer.

Pero el equipo hizo un muy buen final…

No me sorprenden estos tres partidos que ganó al hilo. Jugó contra un Paraguay que es lo más pobre que le he visto en los últimos años. Después venció a Venezuela que sigue sin ser un equipo competitivo. Y ahora le tocó un partido duro contra Perú, por la capacidad del equipo peruano, pero también porque psicológicamente es un partido que es muy complicado jugar para todos. Se dio el partido que yo esperaba, pero pensé que Uruguay tendría un poco más de balance, que ganaría con más autoridad. Debemos tener buena memoria. Uruguay no se clasifica por estos 9 últimos puntos, sino por los veintipocos que logró en toda la eliminatoria. No pasa sólo por el cambio de entrenador, nadie puede decir que no hubiera logrado clasificar con el otro técnico. No estoy diciendo que esté mal lo que se hizo. No soy de los que quieren hacer un altar a un deportista y, luego, a ese mismo deportista hacerle una sepultura.

¿Estuvo bien el cambio de técnico?

Nunca lo podremos saber. Olvídate de los nombres, cuando estas cosas pasan repercuten más en la parte anímica que en otro lado. Yo no sé lo que pasaba dentro de la selección. Había un bajón futbolístico muy pronunciado y había un bajón desde el espíritu con que se jugaba. Por ese lado uno se imagina que pudo ser positivo. Estamos hablando de un proceso de 15 años, no de tres días. Los dirigentes tomaron la decisión y ellos sabrán por qué lo hicieron. Las cosas salieron bien, por el momento, a la luz de los resultados. Pero ese análisis es muy simplista, más con un técnico que ya había clasificado a tres mundiales.

¿Qué Uruguay vamos a ver en Chile?

Por la idiosincrasia del futbolista uruguayo, no hay partido que puedan encarar de manera relajada. Uruguay tiene la obligación de demostrar con claridad que son profesionales serios. Tu mayor motivación es defender tu camiseta, independientemente de lo que estás jugando. De un lado hay un equipo desesperado y, por el otro, uno que ya cumplió los objetivos. Eso es real y pueda afectar en el subconsciente. Uruguay no puede encarar el partido con la idea de no dar lo mejor de sí mismo. Uruguay no le dará concesiones a Chile, sobre todo por las características de su entrenador. Si lo hace, irá en contra de la tradición del fútbol uruguayo.

¿Entonces Uruguay no se relajará?

De ninguna manera, si creyera que eso puede pasar, me avergonzaría ser uruguayo. Iría en contra de la historia del futbolista uruguayo.

En la eliminatoria anterior pasó algo sospechoso en el duelo de Colombia y Perú, no atacaron más…

Qué pena lo que me acabas de recordar. Ellos sabrán lo que pasó en ese partido, para todo el mundo dio la impresión de que el partido se terminó en la mitad de la cancha. A veces, en la política internacional y, dentro del fútbol es lo mismo, se utilizan ese tipo de cosas para curarse en salud, para presionar. Si alguien lo pensó, no fueron ni los futbolistas, ni Ricardo Gareca, quien nos conoce de toda la vida a los uruguayos. Eso lo hace para meterle presión a Uruguay. Ojo que no haya un error garrafal, porque el mundo pensará mal de vos ¿Pero de dónde salen esas sospechas?

Algunos medios peruanos especulan con esa opción

¡Nos damos cuenta del ambiente que podemos armar con esto!... Si en Perú dudan del duelo entre Chile y Uruguay será porque el que las tiene hechas tiene sospechas. Pero a ver, personas buenas y malas hay en todos lados. Desgraciadamente, corruptos hay en la prensa, en el fútbol, en los empresarios, los dirigentes, en los técnicos… Sea uruguayo, chileno, japonés o irlandés… Pero la historia de los entrenadores y jugadores uruguayos tiene un legado, que hay que respetar hasta que la historia diga lo contrario. Se está dudando de la dignidad de las personas y eso ya es otra cosa.

¿Cómo vio la jugada polémica que reclama Perú?

La vi con el corazón en la boca. Lo que vi en la transmisión de la TV no me da para decirte si entró o no. Es así, por ejemplo, en el gol de Vidal a Brasil la primera impresión que me da es que fue off side, pero después me muestran las imágenes y veo a un brasileño que habilita. Ahí el VAR no te deja ninguna duda. Pero en el partido de Uruguay solo pasaron una repetición que no te deja ninguna certeza. Al otro día escuché al VAR, pero si te guías por lo que dice el línea fue gol, porque el mismo línea grita que la pelota ingresó. Me quedo con la certeza que, si no hubiera habido VAR, el árbitro tendría que haber cobrado el gol, porque su asistente se lo dice. Pero volvemos a la misma, tú crees que la denuncia que hizo la federación peruana a la FIFA obtendrá algún beneficio… No será así, es para ejercer una presión. Entiendo a los peruanos.

¿Qué le pareció Chile?

Esperaba bastante más de Chile. Otra vez del tema del cambio o no de técnico no se sabe si fue bueno o malo. A veces, los temas políticos en la federación hacen que repercuta en la cancha. No estoy diciendo que eso pase en Chile. Quién soy yo para decirlo… Lo que yo vi fue un Chile inestable, que entró en la irregularidad de todos. Y me extrañó por el potencial que tiene Chile. De que lo tiene, lo tiene.

Acá se habla mucho del recambio…

No va por ahí. Por ejemplo, quien piensa en reemplazar a Medel, pero el análisis tiene que ser si rinde o no. No nos podemos fijar en la fecha de nacimiento… Entonces habrá que ver otras cosas. Cuando ganas se tapan muchas cosas. Porque cuando Chile fu campeón también tuvo temas disciplinarios y queda olvidado, porque se gana. Renueva al jugador cuando no rinda, pero no te fijes en la cédula de identidad. Hay que buscar las razones por otros lados, los encargados del fútbol chileno tienen que encontrarlas, no soy yo quien está autorizado para decirlo.

¿Le gustó el Chile de Lasarte?

Tuvo partidos buenos y al siguiente se quedaba. Tuvo mucha irregularidad. Es Martín, un técnico uruguayo y a mí me gustaría que le fuera muy bien, pero no por eso voy a decirte que Lasarte pudo hacer lo que los otros no hicieron. Uno esperaba mucho más de Chile.

¿Qué equipo se llevará el quinto puesto?

Perú tiene las mayores opciones porque es el único que depende de sí mismo, pese a que ganen Colombia o Chile. Por lógica debería ser Perú. Tiene un rival accesible, Paraguay que ganó a Ecuador con una lluvia torrencial no nos olvidemos que hace dos partidos decíamos era un desastre.

Chile tuvo dos años sin torneo de menores ¿Puede afectar eso al futuro de la Selección?

Nuestros países son una fábrica permanente de futbolistas. Tu precisas tener recambios, sobre todo en una actividad como el fútbol que tiene fecha de vencimiento. Me parece que lo que Chile debiera buscar hoy es más un equipo. No tratar de encontrar a los nuevos Vidal, Sánchez o Medel… No buscar nuevos nombres, sino un juego de equipo que lo potencie y haga fuerte. A través de eso aparecen los nuevos jugadores. Si no tiene un equipo que sepa a qué juega, qué quiere hacer, será difícil que aparezcan las individualidades.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.