El adiós del Loco Castillo, el expresidente de Everton que revolucionó Viña

LOCO CASTILLO

El exdirigente ruletero, quien presidió el club por un mes y cinco días en 1996, murió este jueves. Recordado por su amor por el club, pero también por armar un plantel impagable para la Primera B.



Jorge Castillo Salazar quedará recordado como alguien particular, excéntrico. Por algo le llamaban Loco, por hacer cosas poco aterrizadas, impulsadas por su ferviente amor por Everton. Hoy, se confirmó el fallecimiento del expresidente ruletero, quien a principios de 1996 estuvo en el cargo solo un mes y cinco días, pero quedará en el recuerdo por su fanatismo por los colores oro y cielo.

En enero de 1996, el elenco viñamarino estaba en la Primera B. Bajo el mando del Loco Castillo, se confecciona un plantel de lujo, con el afán de ascender. Jugadores como Jaime Pizarro, Gustavo De Luca, Daniel Morón y Marcelo Fracchia llegaron a Viña. El técnico era Leonardo Véliz, el Pollo, quien arribó tras dirigir a la Selección Sub 20 en el Mundial de Qatar.

Según Marcelo Fracchia (uno de los refuerzos de ese fallido Everton 96', y que dos años después "volvió" al club), Castillo le pidió llamar a Michael Jordan a Estados Unidos para reforzar a la rama de básquetbol. Esas eran sus locuras. El problema fue que el plantel que se armó era carísimo, sobre todo para un equipo de segunda división.

Por ello, las figuras tuvieron que irse de Everton porque no había cómo pagarles. La presidencia de Castillo se acabóen ese mismo enero del 96. Tuvo que renunciar tras ser internado en la Clínica Betania por un cuatro psicótico.

Castillo era un empresario de la zona, del rubro del transporte. En diciembre del 95 asumió la presidencia de Everton y pagó 50 millones de pesos para saldar las deudas de la institución. Como iniciativa para aumentar la identificación del club con la ciudad, mandó a pintar las murallas y postes de las calles de Viña con azul y amarillo. El Loco Castillo comentó el Festival de Viña para una radio local y en las últimas elecciones municipales fue candidato a concejal por RN.

A principios de este año, su hijo Jorge publicó en Twitter el delicado estado de salud mental que afrontaba su padre. Según lo publicado, cometió actos violentos con antecedentes en la Fiscalía, tenía prohibición de ingresar a los estadios y estaba en situación de calle. Incluso, relata que atentó contra su vida y se fugó del hospital Gustavo Fricke. Este jueves 11 de julio, falleció.

[embed]https://twitter.com/evertonsadp/status/1149340384260177920[/embed]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.