Jorge Pautasso, entrenador de Melgar: "No llegamos en el nivel que pretendo"

JORGE PAUTASSO
Foto: Melgar

El exsocio de Gerardo Martino por 18 años asume su primer desafío como técnico de cabecera. Y se estrena precisamente ante la U, en la Copa.



A Jorge Pautasso (56 años) será extraño verlo sin Gerardo Martino. Melgar es su primera aventura en solitario tras acompañar al Tata durante 18 años, la selección Argentina y el Barcelona incluidos. Desde Arequipa, analiza el duelo ante la U del próximo martes.

¿Por qué ficha en Melgar?

Porque me presenta la posibilidad de dirigir como cabeza de grupo. Estaba la posibilidad de jugar la Libertadores y pensé que era una buena oportunidad para iniciar mi carrera como técnico.

¿Qué tal va su primera experiencia como técnico?

Tranquilo. Es diferente, eso sí. Las funciones son otras. Y la obligación, mayor. Pero estoy confiado en mis capacidades.

¿Su estilo de juego será similar al de Martino?

Es difícil decir eso. Creo que tengo mi impronta. Utilizaré alguna idea de Gerardo, pero hay que adaptarse al plantel. Y a un sistema.

¿Porque el plantel no será el mismo en Barcelona que en Melgar?

No es tanto por eso, no por plantilla. Todos los técnicos piensan parecido. Uno analiza al grupo de jugadores que tienes y adaptas eso al sistema que viene mejor.

Lleva casi un mes en Melgar. ¿Qué balance realiza?

Venimos saliendo de una pretemporada bastante intensa, con dobles turnos. Hemos mezclado la parte física con la técnica. Si bien el torneo de Perú empieza a mediados de febrero, esta instancia de la Copa Libertadores nos ha hecho acelerar los tiempos.

¿Llegará de la mejor manera a enfrentar a la U?

No quiero poner excusas, pero no llegaremos en el nivel que pretendo. Sí te puedo asegurar que seremos competitivos.

¿Qué análisis hace de la U?

A nivel sudamericano, está dentro de los mejores clubes. Un cuerpo técnico que lleva seis meses, y eso ya es una ventaja en relación a nosotros. Tiene una idea de juego que la vienen implementando hace tiempo. La idea es hacerles sentir la localía.

¿Melgar está en condiciones de pelearle a la U?

La idea es enfrentarnos de igual a igual. Queremos explotar la ventaja de la altura de Arequipa, sabiendo que el rival es muy duro.

¿Le gustan esta nueva U de Kudelka?

Es bastante similar a lo que jugaba el año pasado. Tiene dos marcadores centrales nuevos, muy fuertes. El estilo no va a cambiar de local ni de visitante. En cualquier cancha, serán ofensivos.

La U hace tiempo que no destaca en torneos internacionales. ¿Se le tiene el mismo respeto?

Yo opino de lo que he visto últimamente.

¿Que la U tenga diez refuerzos es una ventaja?

No, porque nosotros también perdimos a siete u ocho jugadores e incorporamos gente nueva que se está conociendo en estos 20 días. La diferencia es que Kudelka lleva trabajando seis meses y el equipo ya tiene una identidad. Nosotros estamos buscando esa identidad.

¿La altura de Arequipa será un factor determinante?

Deberíamos sacarle provecho. Pero hoy por hoy ya ni siquiera es tan gravitante. La U fue a Calama y el equipo local no sacó tanta diferencia por la altura.

¿Quién tiene más obligación?

Por obligación e historia el favorito es la U, pero nosotros tenemos ganas de tomar la posta y llegar lo más lejos posible.

Usted ha estado varias veces cerca de llegar a la U como ayudante de Sergio Vargas.

Sí, tal cual. Estuve cerca en dos oportunidades. En una hasta viajé para reunirme con la dirigencia, pero finalmente se optó por otro cuerpo técnico.

¿Le ha pedido referencias a Vargas del juego de la U?

No, ni lo he llamado, ni corresponde. Sergio es un referente de la U. Por ética, no corresponde. Pero hoy están los medios para investigar al rival de muchas formas.

¿Le gustaría algún día dirigir a la U?

Es un anhelo. Quizás se dé más adelante. Pero ahora estoy enfocado en Melgar. Aventurarme en ese tipo de cosas nunca es bueno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.