Jorge Uauy: "Tengo las manos limpias"

Imagen JORGE UAUY 2393

El ingeniero civil industrial, candidato a la presidencia de la ANFP, es timonel de Palestino desde 2017, aunque su primera experiencia en el fútbol es de 1983. El empresario e inversionista lidera el bloque opositor y propone cambios profundos, que tocan a la Selección y al estilo de administración en Quilín.



Jorge Uauy (63 años) es el candidato de la oposición para suceder a Arturo Salah en la testera de la ANFP. Ayer, luego de inscribir la lista en Quilín, el timonel de Palestino asistió al seminario de transparencia realizado en el hotel Marriott, organizado por el organismo rector del fútbol, momento que aprovechó para atender a La Tercera.

¿Por qué toma el desafío?

Me motiva el bien del fútbol chileno. No hay nada más importante que ser presidente de la ANFP porque el fútbol es transversal; se puede hacer mucho y yo las peleas las doy para ganarlas.

¿Un año como presidente de Palestino es suficiente experiencia?

Estoy en el fútbol desde 1983. A los 29 años fui tesorero y director de Palestino. Ahí estuve tres años y después he estado en algunos directorios, como el de Elías Abufom. Para mí esto no es nuevo.

Desde el continuismo lo acusan de cambiarse de bando. Se filtró un WhatsApp en el que decía que no estaba disponible. ¿Es verdad?

Ese WhatsApp fue sobre una reunión preparatoria que tuve con Juan Tagle cuando cada uno expuso sus visiones. Ellos me hicieron una pregunta sobre lo que salió en los medios, que supuestamente Tagle me solicitó en esa reunión ser candidato. En ese WhatsApp, de fecha 5 de octubre, yo desmiento esa información. La reunión que hace mención Marcelo Salas fue muy posterior. Palestino quería que Salah tuviese otro mandato. Cuando se baja Salah, lo que yo trato de llevar al grupo es una visión de apertura, no por el espejo retrovisor, y esa mirada me la cerraron con una puerta en la cara. En ese mismo momento tomé la decisión de que en ese grupo no tenía nada que hacer. Días posteriores recibí el llamado de muchos clubes que me insistieron que por favor liderara un proceso de candidatura.

¿En las campañas para la presidencia manda el argumento o la conveniencia de cada club?

Manda el hacer las cosas bien. Manda la mirada de lo que uno piensa que se debe hacer en el fútbol chileno. En mi candidatura, y mi mesa, no vamos a entrar en un juego sucio, no vamos a entrar en descalificaciones.

Pero ya ha habido juego sucio. Se filtró su Whatsapp y Marcelo Salas lo criticó en Instagram

Es curioso que las únicas dos cosas que tú mencionas sean de la misma persona.

Le pregunto como candidato de la oposición. ¿Salah hizo todo mal durante su periodo?

Por ningún motivo. El slogan de nuestro programa es unido, continuismo y cambio. Continuismo porque queremos seguir lo bueno que se hizo, y cambio porque queremos cambiar las cosas que no se hicieron. Quiero mantener el plan estratégico, pero lo que sí quiero cambiar es la forma en que la ANFP ha mirado de lejos a los clubes. Algo importante: mi directorio está formado por gente que está preocupada de pagar los sueldos a final de mes, con gente que sabe lo que pasa en cada club. Hoy, la ANFP tiene directores que no conocen la realidad de los clubes.

¿De qué vive Jorge Uauy?

Hoy soy director de tres compañías y asesoro algunas otras. Estoy tranquilo, ya construí mi vida, tengo a mis hijos grandes. Estaba un poco aburrido en la casa.

¿Dé que vivirá durante su eventual período en la ANFP?

Seguiré siendo el Jorge Uauy de siempre. Tengo independencia económica, en la vida me ha ido bien y tengo esa tranquilidad. No tengo necesidad de trabajar, tengo mis inversiones. No es tema. Yo mi independencia no la transo. Mi independencia es a toda prueba. Nunca he sido empleado de nadie.

¿Es de la idea de que el presidente o los directores de la ANFP reciban un sueldo?

No. La fortaleza acá tiene que estar en el gobierno corporativo. Los sueldos y los recursos se tiene que gastar en eso. Lo que tiene que hacer el directorio es delegar responsabilidades, supervisar el trabajo y coordinar las cosas que corresponden coordinar. No tienen por qué estar 24/7 los directores en la ANFP.

¿Viajará con sus familiares o cercanos con pasajes facturados a nombre de la ANFP?

Me imagino que después de ver mi currículum se dará cuenta de que no lo haré por ningún motivo.

Después de Jadue la imagen de la ANFP se manchó. Para el hincha común todos son ladrones. ¿Tiene usted las manos limpias?

Tengo las manos absolutamente limpias. He tenido una vida profesional intachable.

¿Harold Mayne Nicholls y Sebastián Moreno también tienen las manos limpias?

Pregúnteselo a ellos.

¿Es partidario del actual formato de torneo?

Creo que el torneo hay que potenciarlo. Hoy tenemos una Copa Chile que significa mucho gasto para los clubes, que no ha llevado gente a los estadios. Hay que aportarle recursos para que se desarrolle. Hay que hacer más competitivo el Torneo Nacional.

¿Quiere que continúe Rueda?

Reinaldo Rueda es un excelente entrenador. No tengo el gusto de conocerlo en persona, no tengo hoy ni siquiera claras las condiciones que él tiene. Es prematuro hablar de esto. Veré ese tema y le daré la máxima prioridad. Mi idea es que continúe.

Si Chile no va a Qatar 2022. ¿Lo asumiría como fracaso personal?

Desde el punto de vista deportivo, de todas maneras. Pero creo que acá hay muchas otras cosas en juego. Chile dejó de ir a este Mundial y no se acabó el mundo. Es una prioridad, es una exigencia, pero tampoco se acaba el mundo si no se va. Yo no renunciaría por ningún motivo, no juego el partido, no me meto en la cancha. La dirección de la ANFP es más allá de la Selección.

Los jugadores mandan en la Selección. ¿Con usted seguirá siendo así?

Pregunta lo que pasa en Palestino. Cada uno tiene su debido respeto, y cada uno debe ser escuchado debidamente. Debe haber una comunión entre jugadores, cuerpo técnico y directivos. Aquí no manda ni el presidente de la ANFP, ni el director técnico, ni los jugadores. Es un equipo el que sale a ganar.

¿Bajará los premios por ir al Mundial de Qatar?

Para todo deportista representar a su país debe ser un orgullo y una prioridad. Si asumo como presidente, voy a abogar para que los premios de los jugadores estén contemplados de manera porcentual en función solo de las recaudaciones de los partidos eliminatorios. Nada más. De esa manera hay un equilibrio. Los jugadores tienen que entender que representar al país debe ser la prioridad uno, y los que juegan en la Selección son los que tienen más recursos, y que esos recursos que están recibiendo ellos por premios, tal vez legítimante ganados, también están disminuyendo a otros que lo necesitan como el fútbol joven, como el fútbol femenino.

¿Distribuir premios solo con la venta de entradas?

Obvio. Un porcentaje de eso. Pero creo que nos estamos metiendo en una materia muy puntual.

Si Vidal o cualquier jugador comete un acto de indisciplina durante un periodo de Selección, ¿exigirá que lo saquen de la nómina?

Voy a exigir al entrenador que ejerza su liderazgo.

Ordene sus prioridades: fútbol femenino, torneo nacional, platas del CDF, selección chilena, juzgar en Chile a Sergio Jadue...

Torneo nacional es la prioridad uno. Después fútbol femenino y fútbol joven. Selección chilena es la prioridad tres. Las platas del CDF ya es un tema resuelto. Y Sergio Jadue, lo que la justicia determine.

¿Cómo aprovechará el boom de la selección femenina?

Potenciando en los clubes la generación de fútbol femenino. Uno de los pocos clubes que lo tiene es Palestino, y de los buenos. El fútbol femenino llegó para quedarse.

¿Le atrae el proyecto del nuevo Juan Pinto Durán?

No sé si hay recursos, no tengo idea en qué consiste. Honestamente no lo sé. Obviamente hay que mejorar la infraestructura, pero no voy a hipotecar el fútbol chileno por eso.

¿Cuántos votos tiene?

Es una pregunta difícil. Te puedo decir que gracias a Dios tengo la gran mayoría de los clubes del fútbol chileno, más de 20 votos.

¿Es el candidato del cartel del factoring?

Nosotros somos un grupo de presidentes que somos todos por igual. Cada presidente representa respetuosamente a un club, y eso es lo que debo velar por ello. Lo que haga cada uno es problema de él, él tendrá que responder por sus actos. Yo me preocupo por los 32 clubes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.