El 16 de junio de 2015, la selección chilena se encontraba descansando después de enfrentar el segundo partido de la Copa América que se realizó en Chile. El día anterior la Roja se había enfrentado a México, empatando 3-3.
El día posterior a la igualdad, se vivió una de las situaciones más bochornosas del fútbol nacional. Esa noche Arturo Vidal destruyó su Ferrari mientras conducía en estado de ebriedad después de asistir a un casino, aprovechando que Jorge Sampaoli les había dado ese día libre antes de volver a concentrarse.
A raíz de aquello, el Rey comenzó a recibir una serie de críticas y peticiones para que no continuara en el plantel que terminó consiguiendo el título tras vencer en la definición a penales a Argentina.
Ahora, Jorge Valdivia ha entregado nuevos detalles de cómo se vivió en la interna esta situación. “Nuestra única preocupación era Arturo. No recuerdo si fue con (Jorge) Desio o Seba (Beccacece), le decíamos ‘hay que apoyarlo, que ni se piense en sacarlo de la selección’”, recordó el ahora comentarista en diálogo con ESPN Fútbol Show.
Agregó que el cuerpo técnico liderado por Jorge Sampaoli estuvo a favor de respaldar al volante. “No sé (si dudaron de su continuidad). Me atrevería a decir que no, porque Arturo y Sampaoli tenían muy buena relación, había mucha conexión entre ambos”.
“Más allá de la importancia que tenía en ese plantel en lo futbolístico o en el camarín, siento que Sampaoli entendió que sacándolo de la Selección sí nos podía generar algo negativo, que iba a significar que nos desestabilizáramos”, añadió.
Por último, Valdivia valoró el hecho de que el casildense acabara respaldando al Rey. “Ahí estuvo la virtud de Sampaoli y del plantel que estaba en la Selección de decir ‘nos ponemos al lado, hombro con hombro y vamos para adelante’”, cerró.
La confesión de Herrera
Este es un nuevo antecedente que se suma a lo que Johnny Herrera había comentado hace algunos meses. El hoy comentarista fue uno de los arqueros que integró el plantel en ese torneo.
Su relato comenzó en el momento en el que había vencido el plazo para retornar a la concentración. “Faltaba Arturo y teníamos que llegar a comer a las 21.00 horas a Juan Pinto Durán. Estábamos sentados con Claudio (Bravo) y (Cristopher) Toselli, esperando a que llegara Arturo. Ahí me dicen: ‘cachemos altiro’”, introdujo en TNT Sports.
“Yo no cachaba Twitter y Claudio se pone a revisar. Ahí nos dimos cuenta de que había tenido un accidente. Salía un Ferrari y nos dimos cuenta de lo que había pasado”, agregó.
“La gente pedía las penas del infierno, pero el plantel fue muy solidario en apañar”, sostuvo Herrera para luego referirse al momento en el que Vidal ofreció disculpas. “Arturo lo pasó mal, se puso a llorar en la conferencia. Fue respaldarlo y hacerle sentir que un accidente lo puede tener cualquiera. Estaba bien y no pasó nada. Fue algo muy grave, pero hubo respaldo de nosotros”.
Quien también tuvo palabras sobre este hecho fue Jean Beausejour. En conversación con Chilevisión, el exlateral expuso que “había una sola convicción grupal y era que la justicia debía encargarse. Nosotros (el plantel) no teníamos que pasar ciertos límites. Cada uno hace su juicio de valor, pero a nosotros nos correspondía salvaguardar el grupo”.
“Son eventos de alto impacto, que no te dejan en un punto medio. Te define de una forma u otra”, complementó.