Universidad de Chile busca dar un remezón a la tabla de posiciones a través de las oficinas de la ANFP. Este viernes, Azul Azul ingresó una denuncia contra Colo Colo en el Tribunal de Disciplina de la ANFP, exigiendo que se investigue y se apliquen los castigos pertinentes tras la falta denunciada por el árbitro Héctor Jona, en la victoria del equipo de Macul frente a Huachipato. El juez acusó la presencia de un funcionario del Cacique en la zona de exclusión. En la concesionaria estudiantil apuntan al técnico albo Jorge Almirón por incumplir su castigo y comunicarse con su banca, pese a estar suspendido.
La situación más extrema implica la pérdida de puntaje para el Cacique. “En caso de desacato a los fallos, el Tribunal deberá aplicar al infractor, el doble de la sanción impuesta. Además, si el desacato consiste en la participación de un jugador o entrenador en algún juego para el cual estuviese impedido de actuar, el Club al cual pertenezca perderá el o los puntos en disputa que hubiese obtenido”, detalla el Artículo 67 del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP.
Sin embargo, hay un exjugador de Colo Colo que se exime de cualquier preocupación. En su tribuna como comentarista en radio ADN, Jorge Valdivia se toma con humor la denuncia azul, recordando una antigua polémica vivida en su etapa como futbolista albo. Se trata de un partido entre el Cacique y Everton, en Viña del Mar, donde Pablo Guede estaba suspendido y se le acusó de dar instrucciones a sus jugadores a través de una carta. “¿Un papelito? Es que yo estaba en la cancha… ¿De quién era ese papelito? (Guede) Estaba arriba, pero el papel que mandó estaba escrito en inglés. No todos lo entendieron. ¿Están insinuando algo? ¿Qué nosotros recibimos indicaciones de arriba?”, dijo a modo de broma el Mago.
Este martes, Azul Azul deberá presentar sus descargos y las pruebas que consigan de cara a una acusación que puede alterar el final del Torneo Nacional. Ese mismo día, Blanco y Negro debe comparecer ante la Primera Sala del Tribunal de Disciplina tras la denuncia del juez Jona. Los albos están citados por la corte deportiva por el contenido del informe del árbitro. Hace unos días, en La Calera, Daniel Morón anticipaba lo duro que se estaba transformando para el Cacique la recta final del Torneo Nacional. “Hay que pelear contra todo. Yo estoy acostumbrado, llevo en este país 36, 37 años, desde que llegué a Chile y siempre para ganar cosas he peleado contra todos y contra todo. Esa es la única forma de que las cosas son más sabrosas aún. Lo más difícil es cuando Colo Colo saca cosas de adentro, entonces que no nos provoquen, porque sacamos cosas de adentro”, advirtió.